07 de abril de 2020
07.04.2020
Levante-emv

Recogen más de 20.000 firmas contra las nuevas medidas

Las matronas creen que prohibir un acompañante en el parto carece de evidencia científica

07.04.2020 | 00:44
Recogen más de 20.000 firmas contra las nuevas medidas

Desde que Levante-EMV publicó las medidas del nuevo protocolo de la Conselleria de Sanitat contra la covid-19, no han dejado de sucederse las voces contrarias a las nuevas exigencias que prohíben, entre otras cosas, la presencia de un acompañante durante la dilatación y el parto de una mujer embarazada. Debido a ello, se puso en marcha una petición para evitar que ninguna mujer tenga que parir sola durante estas semanas. Esta demanda, que lleva el título de «No queremos parir solas», llevaba más de 20.000 firmas al cierre de esta edición.

«Exigimos a los Servicios de Salud de las distintas Comunidades Autónomas, así como a las Gerencias de los hospitales y a los/las jefes/jefas de servicio de obstetricia y ginecología que velen por el cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y no permitan que se apliquen estos protocolos, ya que no están basados en la mejor ciencia disponible», expone la petición.

Por su parte, los matrones y las matronas también se han posicionado en contra de estas nuevas medidas, como así han reflejado los comunicados de las distintas asociaciones.

La Associació de Comares de la Comunitat Valenciana mostró su «disconformidad» con el nuevo protocolo y denunció «un documento no avalado por organismos e instituciones sanitarias y que va en contra de toda la evidencia científica disponible hasta la fecha». Además, destacó en su comunicado que «una institución sanitaria seria, como es la Conselleria de Sanitat, debería basar sus protocolos en afirmaciones avaladas por la ciencia, no en base al miedo y al desconocimiento».

En la misma línea se situó la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), que calificó de «crucial» el papel del acompañante durante el parto: «Supone un pilar imprescindible en el cual la mujer pueda apoyarse». Además, «el estado de alarma no justifica, en ningún caso, que se elimine el derecho de la gestante a estar acompañada durante el parto por la persona que haya elegido».

Por último, la Confederación Internacional de Matronas mostró su «preocupación porque los derechos de las mujeres, sus bebés y sus matrones y matronas están siendo violados por la introducción de protocolos inapropiados respecto al manejo del embarazo, el parto y la atención posnatal, en respuesta a la pandemia de la Covid-19. Estos protocolos no se basan en evidencias acreditadas actuales y son perjudiciales para las mujeres y sus bebés», concluye la nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.