Analizar desde el rigor científico la relación entre VIH y la covid-19 ante la emergencia santitaria. Lambda, el colectivo LGTB+ por la diversidad de género y familiar de València, ha elaborado una sencilla guía que resuelve a través de 10 preguntas clave las dudas que puedan generarse durante el confinamiento.

"Más que nunca se evidencia la necesidad de una sanidad pública de calidad y a todo su personal le agradecemos su trabajo estas semanas para hacer posibles los cuidados y reivindicamos que el acceso a la sanidad sea universal" ha afirmado el colectivo en una circular publicada en su página web. Con la iniciativa buscan forecer información a través de "fuentes fiables dada la cantidad de noticias contradictorias que se generan".

Estas son las 10 preguntas básicas sobre la relación entre ambas enfermedades.

1. Si tengo VIH ¿tengo mayor riesgo de infectarme?

Las personas con VIH adherentes al tratamiento, con recuento normal de CD4 e indetectables parece que no tienen un riesgo mayor que la población general.

2. Entonces, si tengo VIH, ¿cuándo puede suponer el Covid-19 mayor riesgo?

Se consideran grupos de riesgo aquellas poblaciones que son vulnerables como personas mayores, aquellas con problemas crónicos de salud como enfermedades pulmonares o cardiovasculares o personas con el sistema inmune deprimido. Las personas con VIH con un nivel de CD4 por debajo de 250 copias podrían entrar en esta población vulnerable de presentar complicaciones graves en caso de infectarse.

3. Mi tratamiento antiviral para el VIH, ¿me protege del Covid-19?

Según fuentes sanitarias, no hay evidencia de que el tratamiento antiviral proteja de adquirir el coronavirus.

4. Y si tomo PrEP, ¿evito infectarme de Covid-19?

No, no hay evidencia científica. PrEP previene solamente la infección de VIH.

5. Si tengo VIH, ¿debo seguir unas medidas de prevención especiales?

Si tengo VIH debo seguir las recomendaciones generales de prevención: lavarme las manos con frecuencia, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, utilizar pañuelos desechables, evitar tocarme la cara, boca, nariz y ojos, y desinfectar objetos y superficies.

6. ¿Qué pasa con mis citas médicas en los servicios de unidades infecciosas?

Muchos hospitales han suspendido las citas y solamente atienden las urgencias mientras dure el estado de alarma sanitaria. Si tienes una cita prevista, contacta con tu hospital por teléfono para que te indiquen qué debes hacer.

7. ¿Y si tengo que recoger mi tratamiento antiviral en farmacia hospitalaria?

Todas las personas van a poder continuar con su tratamiento mientras dure el estado de alarma sanitaria, pero para la recogida de tratamiento muchos hospitales también están adaptando su atención hospitalaria. Llama antes de ir y que en tu hospital te informen de si ha habido algún cambio.

8. Tengo VIH y creo que tengo síntomas de covid-19, ¿qué hago?

Todas las comunidades autónomas han puesto en marcha teléfonos de atención. En la Comunitat Valenciana puedes llamar gratis al 900 300 555. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública también cuenta con una web específica para poder contactar con el personal sanitario.

9. ¿Existe tratamiento para la covid-19?

No, no existe un tratamiento específico pero sí contamos con tratamientos que controlan y alivian los síntomas.

10. Tengo VIH y dudas sobre este u otros aspectos, ¿puedo contactar con Lambda?

Por supuesto, Lambda sigue sigue prestando su servicio de manera virtual. Escribe a provavih@lambdavalencia.org.

Otras noticias destacadas del coronavirus

Última hora del coronavirus en Valencia y Comunitat Valenciana

DATOS CORONAVIRUS: Sube otra vez el número de muertosSanidad ve necesarios controles para la vuelta a los trabajos no esenciales

CURVA CORONAVIRUS: Así está en Valencia

Llegan "turistas" españoles a Xàbia y Dénia para pasar la Semana Santa en la playa

¿Tengo que llevar mascarilla para ir a comprar?: respondemos todas tus dudas

"Mi marido no va a tener otra oportunidad de ver nacer a su hija"