Marzo se partió en dos. Al menos para el mercado laboral de la Comunitat Valenciana, que cerró el tercer mes del año temblando por el cruel impacto de la pandemia sanitaria pero que durante la primera quincena del mismo periodo vivió más positivo. Así consta en las estadísticas oficiales de Labora, a las que ha tenido acceso Levante-EMV y que constatan que la C. Valenciana generó empleo hasta la semana que entró en vigor el estado de alarma.

Los datos revelan que el paro registrado cayó todos los días de forma consecutiva desde el 4 de marzo hasta el 17 de marzo de este año respecto al mismo día de 2019 -comparado en número de personas-. A partir del 18, la tendencia se invirtió y el paro registrado se disparó todos los días, de menos a más, hasta cerrar el 31 de marzo con un total de 401.828 personas desempleadas. A 17 de marzo la cifra se había quedado en 369.820 demandantes.

La reducción del paro registrado en la Comunitat en la primera quincena de marzo se produjo a pesar de que en ese periodo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado que el coronavirus era una pandemia mundial. También se había anunciado ya el aplazamiento de las Fallas.

La estadísticas de Labora desvelan que el retroceso del paro fue generalizado en todos los sectores en esas primeras dos semanas, tanto en agricultura, como en construcción, industria y servicios. Este último sector, uno de los primeros afectados por las medidas de contención para combatir el virus, solo empezó a perder empleo a partir del 16 de marzo de 2020. Ese día había 1.005 parados más que el mismo día de 2019, con un total de 256.720 desempleados.

La generación de empleo fue común en todos los grupos de edades en la primera quincena y para encontrar el primer dato negativo hay que ir al 17 de marzo de 2020. Esa jornada terminó con 198.461 parados de más de 45 años, cifra que supone 386 más que el 17 de marzo de 2019 en esta misma franja de edad.

Por género, en todos los días de la primera quincena la reducción del paro registrado en la Comunitat Valenciana era mucho más acentuada entre las mujeres que entre los hombres.

Turismo

Marzo, en general, es un buen mes para el empleo en la Comunitat Valenciana, principalmente por el motor del turismo y de las Fallas a pesar de que la temporalidad es alta. Esta coyuntura puede haber contribuido a que la primera quincena de 2020 todavía se haya podido mantener la caída del paro registrado respecto al mismo periodo de 2019, según explican fuentes de la Administración conocedoras de las estadísticas del mercado laboral.