Un emotivo silencio enmudeció ayer Faura en recuerdo de Isabel A.B., la auxiliar de enfermería del Centro de Salud local que falleció el pasado día 2 de abril en una fecha ya difícil de olvidar para muchos, especialmente, por un motivo: Fue la primera víctima mortal del coronavirus entre los sanitarios de la Comunitat Valenciana, lo que avivó las peticiones de «más medidas de protección» para todo este colectivo que ayer ya contaba otras tres defunciones, según los datos oficiales.

Ante este zarpazo, la actividad se detuvo ayer por un momento en Faura para recordar esta auxiliar, más conocida como «Eli», que llevaba en localidad «unos tres años» tras acumular experiencia en el hospital Clínico de Valencia. Así lo precisaron algunos allegados a Levante-EMV además de definirla como «una persona fantástica y muy alegre» que ha dejado un gran recuerdo.

Junto a los profesionales sanitarios se pudo ver al alcalde y presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, que acudió a la cita protegido con una mascarilla, al igual que el presidente de la Mancomunitat de Les Valls, Toni Sanfrancisco. Integrantes de las policías locales de los dos municipios tampoco faltaron mientras algunos vecinos salían a sus balcones ante la imposibilidad de poder acudir; todo, para sumarse, de alguna manera a ese reconocimiento póstumo a una auxiliar de enfermería de mediana edad que, como había reconocido a algunos, planeaba irse de viaje con su marido cuando la alarma sanitaria pasara al fin.

«Siempre con una sonrisa»

La gerencia del departamento de salud había promovido este gesto para así mostrar sus condolencias a la familia de 'Eli' «y a todos los compañeros/as que han trabajado con ella y han podido conocerla como persona y compañera», dijo en un comunicado interno.

El minuto de silencio se realizó a las puertas del Hospital comarcal, en presencia del gerente José Luis Chover, y en otros centros de la zona que recordaron así a una profesional «afectuosa y siempre con una sonrisa en la boca», como apuntaba uno de sus pacientes.