El Ayuntamiento de Ontinyent ha efectuado el pago de 242.000 euros en subvenciones y ayudas correspondientes a 2019 a diferentes entidades y asociaciones a las que además avanzará en las próximas semanas el pago del 50 % de las aportaciones correspondientes al año en curso, según indicaron ayer desde el consistorio.

La concejala de Hisenda, Natàlia Enguix, ha explicado que es una nueva medida económica municipal dentro del paquete de acciones impulsadas por el gobierno ontinyentí para ayudar a la ciudadanía a hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria de la covid-19, y en este caso en el mundo asociativo. «Sabemos de las dificultades que van a tener nuestras entidades y asociaciones sociosanitarias, culturales, festivas o deportivas, y lo que queremos es estar a su lado no solo pagando lo más rápidamente las subvenciones de 2019 según vayamos contando con las correspondientes justificaciones, sino que introducimos la novedad de avanzar la mitad del dinero de la siguiente convocatoria».

La regidora explicaba que este avance será posible al elaborarse, y previsiblemente aprobarse en el próximo pleno (previsto para el 14 de abril) el listado de subvenciones nominativas para 2020, así como «gracias a Caixa Ontinyent» y a la póliza de crédito suscrita con la entidad financiera, que «nos permite asegurar la liquidez para afrontar con garantías gastos como estos», afirmaba.

Enguix manifestaba que «la vertiente sanitaria y social es una prioridad ahora, pero desde el ayuntamiento no vamos a dejar de lado la economía de las familias, empresas, entidades y asociaciones de Ontinyent».

Propuesta de La Vall ens Uneix

La Vall ens Uneix ha propuesto que el dinero de las juntas y plenos de Ontinyent no celebrados durante la pandemia de la covid-19 se destinen a reforzar los servicios sociales municipales. Así lo ha expresado la portavoz de La Vall ens Uneix en Ontinyent, Natàlia Enguix, quien confía que la propuesta, que será debatida en el pleno que previsiblemente se celebrará la próxima semana, «sea aprobada por unanimidad». En marzo y como consecuencia de la crisis sanitaria y el decreto de alarma, se han dejado de celebrar la mayoría de juntas de gobierno, de regidores y comisiones informativas, y el pleno ordinario. Enguix plantea que este dinero «complemente las partidas de servicios sociales habilitadas para luchar contra el coronavirus».