Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paiporta atiende a hombres para evitar maltratos a su pareja

El consistorio ofrece intervención individualizada y grupal por teléfono para fomentar las relaciones libres de violencia durante el confinamiento

Paiporta atiende a hombres para evitar maltratos a su pareja

El confinamiento obligatorio durante el estado de alarma obliga a la convivencia entre parejas donde muchas veces se generan conflictos. Unos conflictos que pueden acabar generando violencia machista. Es por eso que desde el Ayuntamiento de Paiporta se ha impulsado un programa de atención a hombres para fomentar las relaciones positivas libres de violencia durante el confinamiento, dándoles apoyo telefónico a los hombres para evitar el maltrato tanto físico como emocional sobre sus parejas.

El programa nació con la coordinación del Programa Contexto de la UV, los cuales llevan a cabo dicho programa desde hace años. «Es por ello que, tras conocer la intervención que proporcionaban, decidimos ofrecerlo como un recurso más desde el Ayuntamiento de Paiporta», explica el concejal de Igualdad, Guillem Montoro.

La campaña ha consistido en publicar unos flayers a través de las redes sociales donde se explica los cambios que pueden producirse en el hombre durante el confinamiento, como ansiedad por la situación labora o irritabilidad por no poder salir que pueden ocasionar conflictos de pareja usando formas no afectivas para resolverlo.

Incluso el consistorio da unas pistas sobre las conductas que pueden generar violencia, como elevar el tono de voz, menosprecio a la pareja, discutir sobre temas relacionados con el confinamiento como quien hace la compra, la posibilidades de contagio, aislarse sin contar sus sentimientos a su pareja o amenazar con dejar la relación. «Si es así, puede ayuda a al Grupo de hombres», anima el consistorio, aunque de momento no se ha recibido ninguna llamada. «Es pronto, aunque de manera periódica, como es habitual, llevamos el seguimiento de hombres los cuales vienen siendo atendidos desde el inicio del programa y a los que se les realiza atención telefónica por parte de los profesionales que les atienden normalmente», explica Montoro.

Según el edil, el Programa de Atención a Hombres para fomentar Relaciones Saludables nació como recurso en el Ayuntamiento de Paiporta a principios de 2019. El grupo es un servicio para hombres maltratadores o posibles maltratadores, que ofrece intervención individualizada y grupal y trabaja por la prevención de la Violencia de Género a través del trabajo con el agresor.

«Creemos importante acabar con la violencia de género en todas sus formas y por ello, destinar todos los recursos posibles a que ello ocurra, protegiendo a las mujeres que así lo necesiten. Pero no podemos negar que acompañar a las víctimas y olvidarnos de que quien realmente debe de trabajar para reeducar su conducta social y su manera de relacionarse, también es importante. Es necesario trabajar por deconstruir masculinidades hegemónicas, y eso exige una revisión de la masculinidad que hemos estado asumiendo y alimentado durante toda nuestra existencia como sociedad, la cual sostiene al hombre como centro y que permite que se construyan relaciones de poder dentro de nuestras relaciones en pareja», explica Montoro, quien añade que el programa de atención a hombres cumplimenta el de atención a las víctimas confinadas con sus maltratadores. «La covid-19 como la violencia de genero son las dos grandes pandemias con las que convivimos hoy».

Compartir el artículo

stats