El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, planteó ayer que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los que se acoja el sector turístico con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus puedan tener «una duración mayor» dado que su actividad no va a poder empezar «inmediatamente» tras el fin del estado de alarma: «Va a costar porque no tendremos clientes», avisó el jefe del Consell.

Así lo manifestó tras mantener una reunión por videoconferencia con representantes del sector turístico, a la que también asistió el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Durante el encuentro, el jefe del Consell acordó con el sector «trabajar unidos» por la recuperación del turismo en la Comunitat Valenciana en la que considera que es «la peor crisis» sufrida en toda la historia.

En primer lugar, Ximo Puig quiso expresar el «reconocimiento» y «agradecimiento» del gobierno valenciano a la «generosidad» de todas las empresas del sector de la hostelería que han puesto a disposición sus instalaciones para garantizar una mejor atención médica y el descanso a aquellos profesionales que lo necesiten. Los hoteles valencianos han cedido cuatro mil plazas para ayudar en la crisis sanitaria.

Además, aseguró que ha llegado a un acuerdo con el sector que implica «mirar hacia adelante» en un momento en el que «las cosas están difíciles» y «van a ser especialmente duras» para el sector turístico.

En este sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana explicó que van a «trabajar juntos para conseguir que estas playas, estas ciudades, estos espacios maravillosos que tiene la Comunitat Valenciana vuelvan a ser espacios turísticos».

Vuelta a la normalidad

«Tendremos la oportunidad de nuevo de acoger a miles y millones de ciudadanos que van a venir a la Comunitat Valenciana», aseguró el presidente de la Generalitat. Para ello, «ahora tenemos que preparar una Comunitat Valenciana viva y segura para ir transitando hacia ese horizonte».

Desde la Generalitat Valenciana «vamos a poner todo lo que podamos de ayudas», aseveró el jefe del Consell tras la reunión con los representantes del sector turístico.

Al mismo tiempo, exigió al Estado «medidas fundamentales» como por ejemplo que los ERTE del sector turístico tengan una duración mayor, dado que este sector «no va a poder empezar la actividad turística inmediatamente».

«Sumar y mirar adelante»

En cualquier caso, Ximo Puig cree que es hora de «sumar y de mirar adelante». En su opinión, esta es «sin duda la peor crisis de la historia en general y en el sector turístico la más importante sin duda que nunca». «Nunca habíamos tenido una crisis de estas características, con esta potencia», insistió el presidente de la Generalitat Valenciana.

Frente ella, Ximo Puig resaltó que existe una «gran cantidad de talento y profesionalidad» en el sector turístico de la Comunitat Valencia, que «en los últimos cinco años ha crecido extraordinariamente» en calidad y en las posibilidades de aumentar su oferta.

«Desde esta perspectiva de saber qué nos queda una transición muy dura, el sector está preparado y trabajando y la Generalitat Valenciana estará, como siempre, a su lado para mirar hacia adelante». En la reunión se ha generado un «espacio de encuentro para la reconstrucción». «Vamos a salir si estamos unidos», concluyó el jefe del Consell.