La presión ejercida por diversas entidades ha forzado a la Conselleria de Sanidad a anunciar su intención de revisar la norma dictada días atrás en la que prohibía a las mujeres embarazadas contar con compañía en el paritorio en el momento de dar a luz. Asociaciones como el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) y colectivos de matronas habían criticado esta medida.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció el lunes que las embarazadas no podrían estar acompañadas en el momento del parto, pero que se enviarían imágenes del nacimiento a la persona que ellas designaran, de forma que la pareja pudiera esperar en la habitación y recibir imágenes.

Pero ayer Sanidad anunció su intención de revisar la instrucción que había remitido a todos los departamentos en la que se dictaba la prohibición de acompañamiento tanto en salas de dilatación como en el momento del parto. Sanidad se hacía eco de ese modo de las alegaciones presentadas, aunque se mostró firme en la decisión de que por encima de todo se tiene que salvaguardar la seguridad ante el contagio.

Barceló admitió ayer que se habían producido quejas tras el anuncio y aseguró que sería revisada la instrucción. Añadió que ayer mismo la conselleria había procedido al reparto entre los departamentos de salud de 400 tabletas y 300 móviles para reforzar el protocolo puesto en marcha por Sanidad para garantizar la comunicación entre pacientes ingresados, médicos y sus familias.

Estrés de las gestantes

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) había pedido a Sanidad que no prohibiera el acompañamiento de las parejas en el proceso de dilatación y el parto de las mujeres embarazadas para no incrementar el estrés en las gestantes.

La vicepresidenta de Cecova, María Isabel Castelló, que es matrona, pidió que no se empeore ni agrave más la salud materno-fetal de las mujeres embarazadas sometiéndolas a no estar acompañadas de su pareja si así lo desean, según recogió Efe.

Mientras, el Consell procedió ayer a la distribución entre los hospitales sanitarios de las 65 toneladas de material sanitarios que el lunes llegaron al aeropuerto de Manises en el cuarto avión procedente de China.