El servicio de Sanidad del Ayuntamiento de València, a través de la empresa Lokímika y en coordinación con el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), realiza desde ayer desinfecciones en centros de salud y hospitales, además de las que ya lleva realizado desde que entró en vigor el Estado de Alarma en centros de acogida, mercados municipales y supermercados y otros entornos que pueden ser considerados de riesgo por el volumen de afluencia.

El nuevo protocolo elaborado por Lokímika contempla tareas específicas de desinfección en inmediaciones y perímetros de los centros de salud y hospitales de la ciudad de València, ya que en estos lugares sigue habiendo un alto flujo de personas que pueden ser portadoras de elevadas cargas víricas. Estas desinfecciones tendrán carácter semanal y se harán en instalaciones y centros sanitarios como centros de especialidades, centros de salud y hospitales. Las vías adyacentes serán tratadas con el apoyo de vehículos todoterreno equipados con cubas de pulverización de 400 litros de capacidad y, con una manguera, se procederá al tratamiento por pulverización con biocidas.

El concejal de Sanidad, Emiliano García, aprovechó para «agradecer profundamente el trabajo que todos estos profesionales sanitarios están realizando estas semanas en nuestra ciudad», y resaltó «la labor que están desempeñando los inspectores municipales del servicio de Sanidad, que siguen velando por el cumplimiento de las condiciones sanitarias para la contención de la COVID-19 en los establecimientos de alimentación».

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, presidió ayer la reunión del Cecopal y destacó la importancia de estos tratamientos con un «doble objetivo: eliminar el riesgo de contagio en lugares sensibles y dar más seguridad a la población de especial vulnerabilidad que acude a estos centros sanitarios». Y puso de relieve «la importancia de mantener la seguridad en los entornos de los centros sanitarios». Estas actuaciones de desinfección, explicó el edil, son «de vital importancia».

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el servicio de Sanidad del Ayuntamiento de València ha realizado un total de 54 desinfecciones en dependencias municipales, incluyendo Bomberos, Policía y otros espacios como el complejo deportivo de la Petxina, que el Ayuntamiento ha habilitado como centro de acogida para dar refugio a la población más vulnerable de la ciudad. Para estos centros, el servicio de Sanidad también ha creado protocolos de salud e higiene en los que se recogen medidas de prevención de contagios y actuaciones en caso de ser necesario el aislamiento de alguno de los usuarios. «Es imprescindible garantizar la salud de los usuarios de estos centros», por lo que «hemos creado herramientas de monitorización y control que contemplan, entre otras medidas, la toma regular de la temperatura corporal y la comunicación constante con los centros de salud en aquellos casos en los que la salud de la persona lo requiera».