Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las víctimas de tráfico caen un 72 % pero se mantienen en la C. Valenciana

Durante el estado de alarma han fallecido nueve personas, la misma cifra que el año pasado - Se han registrado diez días sin muertos

Avenida Ausiàs March, la entrada y salida a València desde la V-31. m. a. montesinos

Las víctimas de tráfico han descendido un 72 % en toda España durante el periodo de estado alarma en comparación con el mismo periodo del año anterior, según confirman fuentes de la dirección general de Tráfico (DGT) a Levante-EMV. Una de las escasas noticias positivas que ha traído el confinamiento obligado para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, junto a la caída de la contaminación en las grandes ciudades.

Las cifras oficiales que maneja el organismo dependiente del Ministerio de Interior revelan que desde el 15 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma, hasta el 6 de abril han fallecido en las carreteras españolas un total de 23 personas frente a las 82 fallecidas en el mismo periodo del año anterior.

La caída del tráfico generalizada a mínimos históricos también ha supuesto que en los primeros veintidós días de confinamiento ha habido diez días con cero víctimas mortales. Un hito que no pudo lograrse en 2019 ya que en este mismo periodo no hubo i un sólo día en el que no hubiera alguna víctima mortal en las carreteras españolas.

Aunque las buenas noticias a nivel nacional no se repiten en la Comunitat Valenciana. De hecho, como ha contado Levante-EMV, la franja mediterránea que supervisa el centro de gestión del tráfico de València y que incluye las tres provincias valencianas más partes de Teruel, Cuenca, Albacete y Murcia es la que más circulaciones registra de toda España, alrededor del 26% según los datos que maneja la dirección general de tráfico (DGT).

En marzo de 2020 en las carreteras valencianas se han registrado nueve víctimas mortales, las mismas que en marzo de 2019. Por provincias, Alicante incluso ha aumentado la siniestralidad ya que en marzo hubo seis víctimas mortales frente a las cinco del año pasado. En Castelló se ha registrado una víctima mortal, cuando en marzo del año pasado no hubo ninguna. Y sólo en la provincia de València se reducen de dos víctimas mortales durante el pasado mes frente a los cuatro que se dejaron la vida en 2019.

Un esquema similar se ha registrado en los tres primeros meses de 2020. Las víctimas mortales han crecido en Alicante (15 en el primer trimestre de 2020 frente a los 14 de 2019) y Castelló (tres muertos frente a una única victima del pasado año en un trimestre) frente a la caída del 27,3% registrada en la provincia de València ya que el año pasado murieron de enero a marzo once personas frente a las ocho víctimas de los tres primeros meses de 2020.

Más siniestros de camiones

El incremento del tráfico logístico también ha supuesto el aumento de víctimas mortales entre los transportistas. Si el pasado año fallecieron seis conductores de camiones de más de 3.500 kilogramos desde el 1 de enero al 6 de marzo, en este mismo periodo han fallecido este año un total de nueve transportistas. Por último, respecto al tipo de carretera la DGT ha detectado que once personas han muerto en autopistas y autovías frente a los 12 en convencionales de toda España. Cuando la proporción el año pasado fue de 48 en vías rápidas y 155 en convencionales.

Compartir el artículo

stats