Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva brinda cuidadores a domicilio para los niños

El consistorio lanza un programa de respiro familiar para unidades en las que ambos cónyuges mantienen un trabajo presencial fuera de casa

Xàtiva brinda cuidadores a domicilio para los niños perales iborra

Guarderías y colegios cerrados; padres y madres que siguen trabajando de manera presencial y han de abandonar el hogar... ¿Y los niños? En tiempos de confinamiento, los abuelos tampoco pueden ayudar si no viven con ellos. Por ello, el Ayuntamiento de Xàtiva ha ideado la prestación de un nuevo servicio durante la crisis de la covid-19: brindar un respiro familiar a padres y madres cuidándoles a los niños a domicilio, con personal cualificado y por tiempo limitado. Se trata de un recurso de atención personal a niñas y niños mayores de un año y menores 12, «con el fin de proporcionar ayuda a los padres y madres que se encuentran trabajando» estos días, según han explicado desde el consistorio que preside Roger Cerdà.

Esta iniciativa surge como consecuencia de la suspensión de los recursos de guarderías y colegios para atender a los menores sin la posibilidad de respaldo en muchos casos por parte de abuelos y abuelas, que son además factor de riesgo a partir de los 65 años. El programa pretende cubrir el problema en familias con hijos cuyos padres han de acudir a un puesto de trabajo esencial y no cuentan con esa ayuda. La intención persigue el «facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de un respaldo temporal y puntual, con un máximo de tres horas». El servicio se presta a través de TASOC (técnico en actividades socioculturales) o monitores de tiempo libre que prestan, entre otros, acompañamiento en el domicilio familiar; lúdico y de ocio, actividades de aseo personal o atención durante el desayuno, el almuerzo o la comida.

Pueden solicitar este servicio las familias trabajadoras en servicios esenciales que así lo acrediten y en las cuales: los dos miembros de la pareja coincidan en el mismo horario, sean familias monoparentales o separadas o divorciadas y los dos tengan esa misma coincidencia. En todos los casos se tendrá que justificar la carencia de posibilidad de ayuda por parte de algún familiar o de cuidadores privados. Solicitar toda la información en el correo respirfamiliar@xativa.es o el 96 228 98 16, por las tardes.

Compartir el artículo

stats