09 de abril de 2020
09.04.2020
Levante-emv

El Gobierno defiende que su sistema para contar fallecidos es uno de los más estrictos

Sanidad computa como muerte por covid-19 todo deceso que ha dado positivo en coronavirus, «de acuerdo con la OMS»

08.04.2020 | 23:08
Un miembro de la UME vigila una residencia de mayores de Barcelona durante las labores de desinfección, ayer.

El colapso del sistema habilitado por el Ministerio de Justicia para que los registros civiles le trasladen la información sobre las licencias de enterramiento que se están dispensando durante la pandemia de coronavirus, unido a las alertas lanzadas por algunas autonomías sobre la posibilidad de que el número de fallecidos por la covid-19 sea superior al que registran las cifras oficiales ha puesto en duda el impacto real de la crisis sanitaria en España.

Ante la polémica y las críticas políticas de algunos partidos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió ayer el modelo de recuento que se sigue en España y que se ajusta, según reivindicó, a los protocolos europeos, que a su vez se rigen por las directrices de la OMS: la persona que da un diagnóstico positivo de coronavirus y fallece es computada como fallecido por coronavirus. «El Gobierno de España tiene uno de los registros más estrictos, de acuerdo con la OMS y reglamentos internacionales. Todos los diagnosticados por coronavirus son contabilizados», defendió antes de pedir «seriedad» en este asunto después de que la diputada Concepción Gamarra, del PP, acusara al Ejecutivo de estar confirmando solo los casos de pacientes a los que se les ha practicado el test. Otros miembros del partido acusaron al Ejecutivo de estar «ocultando» las cifras reales. También se lo reprochó Vox.


Las dudas de las autonomías

Pero al Gobierno no le han mencionado sólo en el Congreso la posibilidad de que sean más los fallecidos. Desde la Comunitat Valenciana y Galicia se admitió la posibilidad de ciertos desajustes entre los registros sanitarios y el Registro Civil, por lo que ha ahondado en la necesidad de «casar los datos para que cuadren» y para conocer «la verdad, con toda la crudeza». El sistema habilitado por el Ministerio de Justicia para que los registros civiles le trasladen la información sobre las licencias de enterramiento que se están dispensando se ha colapsado y se buscan nuevas fórmulas para que aquellos remitan la información.

Las estadísticas de Sanidad, según alertaron ayer administraciones como la madrileña, incluyen solo las defunciones de los casos positivos y dejan fuera los muertos en residencias y domicilios a los que no se les ha realizado la prueba. De hecho, Justicia pedía a los registros civiles que especificaran junto a las cifras si la muerte había tenido lugar en un hospital, en una residencia o en la vivienda habitual.

Según Castilla La Mancha, en esta comunidad ha habido un 23.319 licencias de enterramientos en marzo, un 96,3 % más que en 2019. 1.921 de estas son casos confirmados o con indicios de covid-19, pero la autonomía solo confirma 708 fallecimientos.

Ayer era la fecha tope para que las comunidades informaran sobre los fallecimientos en residencias de ancianos. Cataluña ha contabilizado la muerte de 1.123 ancianos en centros desde el 15 de marzo a causa del coronavirus, una cifra que supone más del 10 % del total que perdieron la vida en estos centros durante el pasado año (10.979). El 53,2 % de estas residencias en Cataluña tienen personas contagiadas o con sintomatología compatible con la enfermedad. Actualmente en ellas, entre públicas y privadas, hay 1.906 personas que tienen diagnóstico de coronavirus.

En Madrid, del 8 de marzo al 8 de abril han fallecido 4.750 mayores en residencias por el virus en la región. De ellas 3.479 han mostrado algún tipo de sintomatología pero únicamente 781 han sido confirmados como portadores del coronavirus, por lo que son los únicos que forman parte de la estadística oficial de decesos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.