09 de abril de 2020
09.04.2020
Levante-emv
Coronavirus

El partido judicial de Valencia registra 65 muertes sospechosas por covid-19 al margen del recuento oficial

Sólo en la capital se han inscrito 226 fallecimientos por coronavirus confirmados entre el 14 de marzo y el 7 de abril

09.04.2020 | 19:41
Inexactitud en el recuento de muertos por coronavirus en la C. Valenciana.

El partido judicial de València ha registrado 65 fallecimientos que podrían haber sido causados por la covid-19. Son casos en los que el informe médico recoge que el virus pudo provocar la muerte, pero no se les llegó a practicar la prueba o fallecieron antes de conocerse los resultados.

Según consta en el Registro Civil de la capital, entre el 14 de marzo y el 7 de abril se inscribieron un total de 801 defunciones en València capital. Del total de fallecidos, 226 fueron por coronavirus y otros 65 han sido inscritos en los juzgados como sospechosos por los informes médicos que figuran en el expediente.

Estas cifras incluyen a todas las personas nacidas en otros puntos de la C. Valenciana, pero que fueron derivados a València y fallecieron en centros hospitalarios de la ciudad. La Conselleria de Sanidad ha admitido en los últimos días el desajuste en las estadísticas oficiales y ha señalado que las cifras reales no se podrán conocer antes de tres meses porque no se están realizando autopsias ni necropsias a personas cuyo origen o detonante del fallecimiento se desconoce.

En paralelo, el Ministerio de Justicia ha pedido a los registros civiles del país que comuniquen todos los datos de los que disponen para conocer el número real de víctimas mortales que deja la pandemia en España.

Las estadísticas recogen el número oficial de fallecidos a los que se les ha practicado la prueba y no aparecen quienes han fallecido por causas compatibles con la enfermedad de la covid-19 y no se les llegó a realizar la prueba. El número oficial de fallecidos en las tres provincias valencianas desde que se inició la pandemia se elevó este juevesa 767 personas. Cuatro de ellos eran sanitarios.

Magistrados responsables de los registros civiles valencianos se han dirigido por carta al Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana para trasladarles su preocupación por el elevado número de fallecidos con síntomas compatibles con la covid-19 sobre los que tienen que expedir un certificado de defunción sin conocer el origen de la muerte. El alto tribunal ha enviado a Madrid las peticiones para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las estudie.

Los magistrados han pedido un protocolo claro en este sentido, no solo para que las estadísticas reflejen las cifras reales de fallecidos y conocer el impacto real de la enfermedad, sino para que las familias puedan solicitar ayudas o reclamaciones si lo estiman oportuno, al margen del recorrido judicial que puedan tener estos procedimientos.

Toda la información sobre el coronavirus en la C. Valenciana

ÚLTIMA HORA | Sigue la última hora del coronavirus en Valencia y la C. Valenciana

Horarios de los supermercados hoy, Viernes Santo

Fallece a los 57 años José Vicente Cuxart, jugador del Valencia CF en los 80

Ribó y los concejales del ayuntamiento se bajan un 10 % el sueldo

Mapa del coronavirus: ¿Dónde hay más contagios en la Comunitat Valenciana?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.