Las oposiciones docentes de Infantil y Primaria previstas para el próximo curso se realizarán finalmente en 2022. Así lo confirmó ayer la Conselleria de Educación, tras la Comisión General de Educación celebrada con el resto de autonomías y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este concurso se convocarán inicialmente alrededor de 2.500 plazas, y su cambio de fecha se debe a la actual situación generada por la alerta sanitaria y el confinamiento: estaba previsto que el próximo mes de junio se realizarán las pruebas correspondientes a varias especialidades de Secundaria (4.295 plazas, 3.575 de libre acceso), no obstante, estas fueron aplazadas a 2021, según se acordó el pasado 27 de marzo con los representantes sindicales.

Entonces, el debate se centró en la fecha de la convocatoria de Infantil y Primaria, ya que los sindicatos solicitaron a la conselleria que se mantuviera y se sumara la oferta de Secundaria. Para evitar una convocatoria tan masiva, Educación propuso aplazar las pruebas de 2021 también un curso pero. Para eso, los sindicatos exigieron que fuera con las mismas condiciones y, así, no perjudicar a las personas que ya se preparan.

Ayer, en la Comisión General de Educación en la que participó el secretario autonómico Miguel Soler, se acordó una prórroga del Real decreto 84/2018, que es el que detalla aspectos como los temarios, baremo de méritos, temas a elegir en los exámenes... para las oposiciones que se han celebrado estos últimos años.

Esta vía libre del ministerio era necesaria porque ambas convocatorias forman parte de la oferta de oposiciones masivas planificadas entre 2018 y 2021, fruto de un acuerdo estatal.

Evaluaciones finales

La Conselleria de Educación, el ministerio y el resto de autonomías trabajan también para concretar cómo será el fin de curso. Sin querer adelantar posibles soluciones («se comunicarán las decisiones en los momentos oportunos»), desde la conselleria sí concretan que la evaluación se realizará teniendo en cuenta los aprendizajes a lo largo del curso y el periodo de no presencialidad, en el que no todo el alumnado está teniendo las mismas condiciones de acceso al currículum o de apoyo educativo.

Las primeras incógnitas se desvelarán, previsiblemente, el próximo miércoles, en una videoconferencia con la ministra Isabel Celaá. Según fuentes de la conselleria, primero habrá que determinar si se vuelve a las aulas o no (según las indicaciones de Sanidad) y a partir de ahí se elaborará una normativa que contemplará la situación vivida estos días.