Llega a la C. Valenciana un quinto avión con material sanitario procedente de China

Llega a la C. Valenciana un quinto avión con material sanitario procedente de China

En un contexto donde muchos ejecutivos tienen problemas para garantizar una línea de suministro segura para contar con material sanitario que permita hacer frente con mayores garantías a la epidemia del coronavirus, el Consell afianza su "Ruta de la Seda" con un quinto enlace, que ha llegado esta noche -a las 21.53 horas concretamente- al aeropuerto de Manises. El aparato ha transportado una carga de 1.280.000 mascarillas, 4.250.000 guantes, 121.050 monos EPI y 27.600 gafas, material de protección más que necesario en estos momentos.

La bautizada como "Ruta de la Seda" por parte del Consell es toda una realidad y ha permitido la llegada de un total de 170 toneladas de equipamiento sanitario de protección hasta tierras valencianas. El nuevo vuelo, procedente de Shanghái, ha hecho escala en los aeropuertos de Nueva Delhi y Adís Abeba antes de aterrizar en València.

Según los datos aportados por la Generalitat, en un plazo de tan solo 76 horas han llegado a la Comunidad Valenciana 143,4 toneladas de material sanitario procedente de China tanto para la protección de las personas más directamente en riesgo -sanitarios y fuerzas de seguridad- como, en la medida de las posibilidades, también para los profesionales que trabajan en actividades esenciales, como las relacionadas con el transporte o la distribución. El itinerario abierto gracias a los contactos de un empresario de origen chino que cuenta con firmas en la comarca de la Vall d'Albaida se está convirtiendo en un gran salvoconducto. Las polémicas entre distintos gobiernos -como ocurrió con el envío turco de respiradores a España que al final sí se solucionó- se suceden, pero el ejecutivo autonómico ha podido esquivarlas.

Ver Galería

Una tesitura que ayuda en unos momentos donde todas las administraciones intentan remar para frenar la pandemia. Así, algunos ayuntamientos ya han oficializado sus intenciones de repartir mascarillas entre la población, toda vez que su uso durante el día a día está siendo cada vez más aconsejado por los expertos. En un momento donde la sociedad valenciana está haciendo un ingente esfuerzo para aplanar la curva -el confinamiento en la Comunitat ha permitido esquivar ya 8.500 fallecimientos-, la posibilidad de contar con elementos de protección se convierten en un objetivo esencial.

En los cinco vuelos realizados hasta ahora, se ha logrado para la Comunitat, a través de la Operación Ruta de la Seda, un total de 170 toneladas de material sanitario. En concreto, este material es el siguiente: 6,58 millones de mascarillas, 5,45 millones de guantes, 352.000 monos EPI y 97.600 gafas de protección ocular.

El president ha subrayado que la Generalitat ha logrado establecer "canales fiables" para la consecución de la llegada de material sanitario en China y está trabajando "para garantizar la seguridad del personal de los centros sanitarios y sociosanitarios, de las fuerzas de seguridad y de los sectores económicos esenciales que continúan con la actividad económica".

Cerca de 8.000 casos

Los datos confirman una cierta estabilización, pero la pandemia sigue está presente en el día a día de la C. Valenciana. Así, los últimos datos aportados por Sanidad sitúan el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana en los 7.964. De ellos, 921 de corresponden a Castelló, 2.850 a Alicante y 4.188 a València, más cinco casos no asignados. De ese total de positivos hay 1.616 personas ingresadas: 219 en Castellón (41 en la UCI), 487 en Alicante (131 en la UCI) y 910 en Valencia (176 en la UCI). También se han producido 1.772 altas (428 más en la comparación entre las últimas jornadas): 946 en la provincia de Valencia, 632 en la de Alicante y 194 en la de Castellón. Un total de 25.214 pruebas han dado negativas.

En cuanto a profesionales sanitarios que han dado positivo en Covid-19, el número asciende a 1.377 y han recibido el alta 242 --por provincias, 35 en la de Castellón; 103 en la de Alicante y 104 en la de Valencia--. Respecto a los 767 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 310 se han producido en la provincia de Alicante, 361 en la de Valencia y 96 en la provincia de Castellón.