Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo calcula que 400.000 valencianos se verán afectados por ERE temporales

La Generalitat anticipa que la cifra, que actualmente es de 331.458, tiende a estabilizarse - El ritmo de crecimiento se ha ralentizado desde la llegada de este mes y tras el repunte que se produjo con la paralización de los sectores no esenciales

Una mujer anda por delante de un taller cerrado en València, ayer. EFE/ Biel Aliño

La 'pandemia' de trabajadores valencianos incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) está llegando al pico. Cosa bien distinta es que la curva se estanque en las alturas o baje. De momento, los datos que hace público todos los días la conselleria de Economía revelan, a fecha del 7 de abril, que 331.458 trabajadores de la Comunitat Valenciana se encuentran ya en esa precaria situación laboral. El director general de Trabajo de la Generalitat, Gustavo Gardey, asegura a este diario que la cifra de afectados por este motivo se situará en torno a los 400.000. Eso implica que faltan unos 68.500 para alcanzar esa cantidad.

Se cumpla o no el augurio, abril está dibujando una tendencia diaria a la contención en la presentación de ERTE y en el número de afectados por esta medida empresarial. Después de que el Gobierno decretara el estado de alarma por la expansión del coronavirus el 14 de marzo y la consiguiente paralización de buena parte de la actividad económica, los expedientes temporales empezaron a proliferar en masa.

Primeros días

El primer día que se podía, se presentaron 191 que afectaban a 6.649 personas. En los días posteriores se registraron incrementos de cerca del 300 % el 17 y el 18 de marzo. A partir del 20, los incrementos bajaron a dos dígitos. Hubo jornadas, como el 25 de marzo, en las que de una tacada casi 26.000 trabajadores se veían inmersos en uno de estos expedientes. En los días posteriores a esta fecha, el número de ERTE y de empleados seguían aumentando por miles, pero los porcentajes de subida se situaban por debajo del 10 %. Luego llegó el nuevo decreto gubernamental por el que se paraban hasta pasada Semana Santa todas las actividades económicas no esenciales, como la construcción y buena parte de la industria. Ahí se produjo un nuevo repunte, sobre todo los días 30 y 31 de marzo y el 1 de abril, con alzas en cada caso del 16,1 %, el 12,3 % y 17,7 % en expedientes y del 12,6 %, el 11 % y el 13,8 % en trabajadores afectados. Desde esta última jornada, el estancamiento, con subidas en ambos casos de entre el 0,3 % y el 2,2 %.

Las pymes son las que están recurriendo a este medida en aluvión. De hecho, la Generalitat asegura que el 99 % de las mercantiles en esta tesitura tiene menos de 10 trabajadores.

Gustavo Gardey explica también que el incremento tras el último decreto gubernamental se debe a que ha habido un número importante de empresas de sectores no esenciales que han decidido presentar un expediente por causa de fuerza mayor tras calcular que de esa forma se ahorraban salarios y el 75 % de las cuotas sociales, mientras que mantener la fórmula del permiso retribuido les suponía unos mayores costes.

Expedientes resueltos

De momento, la Dirección General de Trabajo ya ha resuelto dar el visto bueno a 35.041 expedientes, lo que supone el 61,8 % del total y en los que están representadas 170.316 personas, según indica el balance realizado por la Dirección General de Trabajo.

La gran incógnita a dilucidar ahora es qué sucederá sobre todo cuando se levante el estado de alarma. Gardey confía en que «muchas empresas puedan abrir» y retomar su actividad, pero es consciente de que otras no podrán hacerlo, al menos de manera inmediata y pasarán de un ERTE por causas de fuerza mayor a otro por motivos económicos y productivos.

Autónomos

Además de ERE Temporales, la Generalitat también tramita ayudas directas a los autónomos. , el servicio valenciano de empleo Labora recibió ayer 102.000 solicitudes de ayudas directas de autónomos afectados por la crisis del coronavirus entre las 9 y las 13 horas. Estas solicitudes se recibieron en el primer día del plazo abierto para su tramitación.

Compartir el artículo

stats