El coronavirus no solo ha impedido celebrar la Semana Santa como es tradicional en Sagunt desde hace más de 500 años. También ha dejado una situación nueva llena de interrogantes, que podría llegar a afectar al desarrollo de la fiesta hasta el año 2056.

Esa fecha no es casual pues, justo hasta ese momento, ya hay grupos de cofrades que han formado una 'mayoralía' y tienen el año reservado para organizar todos los actos. Se trata de integrantes de La Sang, la única cofradía existente en la localidad, que es la que siempre se ha encargado de promover esta celebración. En esta entidad, que sigue estando constituida solamente por hombres, todos saben que organizar «la fiesta» lleva unos años previos de preparativos y no pocos nervios.

Entre los más jóvenes que logran integrarse en una 'mayoralía' abundan quienes llevan esperando ese momento desde que tenían uso de razón, pues sus padres les apuntaron en la cofradía poco después de nacer y enseguida tuvieron claro que querían que algún día fuesen mayorales. Tampoco faltan los apuntados desde pequeños como 'clavarios' para encabezar esa organización, por lo que ahora hay reservas hasta 2056.

Un «mal trago»

Aún con esta lista, muchos saguntinos dan por hecho el 'mal trago' que debe estar pasando la mayoralía de 2020 presidida por Hugo Chordá. Por ello, ven seguro que, si ésta desea organizar la fiesta otro año, la cofradía intentará buscar alguna solución consensuada, aunque sea retrasando 12 meses todas las reservas actuales.

Aunque el debate esté en la calle, en la cofradía se opta por la prudencia y por no dar nada por sentado. Como apuntaba a Levante-EMV su presidente, Miguel Chordá, «ahora mismo no hay ninguna propuesta y, mucho menos, nada decidido. El tema se abordará en una junta general una vez pase el estado de alarma y se pueda celebrar, por lo que ni siquiera sabemos la fecha. Ahora estamos en plena pandemia y lo importante es cumplir las instrucciones de las autoridades sanitarias», decía.

Ni siquiera a nivel personal, el presidente de la Sang quería pronunciarse tras un aplazamiento que ha afectado de lleno a la mayoralía 2020 encabezada por su hijo Hugo. «Creo que habrá que valorarlo y estudiarlo todo muy bien, pero será en la junta general donde se deberán abordar las propuestas, sugerencias y alegaciones», decía Miguel Chordá.

En esta Semana Santa tan atípica, tanto la mayoralía como el clavario de La Sang de 2020 ya dejaron claro en un comunicado que estos días se vivirían «de una manera diferente», pero animaban a hacerlo desde la fe, «ahora que estamos, como sociedad, pasando por momentos de gran dolor y dificultad», al tiempo en que agradecían «el apoyo y las muestras de afecto recibidas».