Las acciones puestas en marcha estas tres últimas semanas en Ontinyent arrojan un total de 450 consultas y servicios a domicilio, según resumió el alcalde, Jorge Rodríguez. Destacan algunas como por ejemplo el servicio de compra a domicilio y atención psicológica; los 200 menores de familias vulnerables que no han dejado de estar alimentados; la atención específica prestada a gente mayor y personas dependientes o el programa psicopedagógico que busca reducir la brecha digital de las familias más desfavorecidas, según ha destacado el primer edil.

Rodríguez también puso de relieve la positiva adaptación al teletrabajo del personal municipal, «lo que ha permitido que los autónomos y las pequeñas empresas proveedoras hayan cobrado antes, igual que las asociaciones y entidades del pueblo han cobrado ya las subvenciones», destacó. El alcalde destaca que ante la situación generada por la covid-19 la ciudad «vuelve a ser un ejemplo de cómo afrontar las crisis de manera unida y sobre todo muy humana» y tenía palabras de agradecimiento «para todas las personas que trabajan a nivel local para atender la situación de emergencia en que nos encontramos. Hago un llamamiento en la ciudadanía a mantener su actitud ejemplar estos días de Semana Santa y Pascua», agregó.

Un total de 460 sanciones

Jorge Rodríguez remarcaba la necesidad de «continuar con la disciplina social que estamos demostrando» y anunciaba que las fuerzas de seguridad intensificarán los controles para que aquellas personas que vulneran las normas sean detectadas. Hasta el jueves, por parte de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha identificado a 954 personas en la capital de la Vall d'Albaida, se han interceptado 1.180 vehículos sospechosos y se han tramitado 460 sanciones para incumplir el estado de alarma en Ontinyent.

Otro aspecto al cual aludía el alcalde es al trabajo de los servicios de limpieza viaria, «que están cada día al pie del cañón desinfectando todos los alrededores de los espacios públicos más transitados, velando porque ninguna calle, ningún barrio, ninguna instalación municipal se quede sin un tratamiento desinfectando», resume. Una tarea para la cual agradecía el respaldo de la Unidad Militar de Emergencias, UME; los agricultores y tractoristas y el Seprona de la Guardia Civil, como también hacía especial mención en materia social a la implicación de Protección Civil y Cruz Roja.

El alcalde también confirmaba este jueves que la próxima semana, en concreto el miércoles, tendrá lugar un pleno telemático en Ontinyent, el primero que se ha hecho de este modo. Incluirá la ratificación de los decretos para ceder la antigua fábrica de Bernabéu en la Generalitat para crear el nuevo Palau de Justícia; se dará cuenta del avance de los trámites para las obras del Plan Edificant en el IES l'Estació o se ratificarán los cambios en el calendario fiscal anunciados al marco del plan Tornarem Junts, recientemente presentado para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria, el estado de alarma y la situación de confinamiento para abordar la siguiente fase, la de la desescalada de acciones.