El quinto avión con material sanitario adquirido por la Generalitat Valenciana en China aterrizó la noche del jueves, a las 21.53 horas, en el aeropuerto de Manises. Se trata de un Boeing 777 cargo de Ethiopian Airlines que transportaba 76,3 toneladas de material sanitario, la mayor cantidad transportada hasta ahora según informó el Gobierno autonómico.

El avión trajo hasta la Comunitat Valenciana un cargamento integrado por 1.280.000 mascarillas, 80.000 FFP2, 4.250.000 guantes121.050 monos de protección (EPI) y 27.600 gafas de protección ocular.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quiso destacar ayer que, con este nuevo avión, en 76 horas han llegado ya a la Comunitat Valenciana 143,4 toneladas de productos para la protección de las personas que se encuentran especialmente en riesgo, como profesionales sanitarios, sociosanitarios, fuerzas de seguridad y, en otra medida, otros sectores de la población.

En los cinco vuelos que han traído desde China material para la Comunitat ya han llegado 170 toneladas: 6,5 millones de mascarillas, 5,4 millones de guantes, 325.000 monos de protección y casi 100.000 gafas de protección ocular. Igualmente, aseveran que el Consell ha conseguido abrir «canales fiables» para traer material de China, a pesar del tsunami de la pandemia de coronavirus que ha generado una situación «muy difícil» para poder comprar suministros.

Además de la vía de compra en China, el Gobierno valenciano está apostando también por la dinamización de sectores propios de la Comunitat para el abastecimiento en el presente y también en el futuro, ha apostillado el jefe del Consell.

Por último, la Generalitat está exigiendo al Ministerio de Sanidad que surta a la Comunitat Valenciana de la parte de material sanitario que le corresponde para dar servicio a los profesionales sanitarios y sociosanitarios.