El abogado especializado en litigios por abusos de la ley de costas, José Ortega, presentó una queja ante el comité de peticiones y la comisión de derechos humanos del Parlamento Europeo contra el real decreto 463/2020 del 14 de marzo que declaró «el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 que impuso el estado de alarma. La comisión de derechos humanos ya ha comunicado al letrado la admisión a trámite de la queja.

«Todo el mundo debe saber que el decreto de confinamiento es total y absolutamente contrario a la Constitución y a la ley, y que cualquier tribunal imparcial (habría que ir a buscarlo al País de Nunca Jamás) declararía muy enérgicamente su nulidad», asegura al letrado desde su confinamiento que, aclara, «estoy cumpliendo sumisamente y no discuto el posible fundamento médico y epidemiológico de la reclusión, aunque en este punto desde luego habría mucho que hablar».

También añade que «no simpatizo con los que desafían a la autoridad por chulería y mucho menos con la turba de madrileños que escaparon a sus casas en la costa, pero tampoco con quienes denuncian a los vecinos que puedan ir por la calle por razones que los denunciantes ignoran».

Ortega añade sobre el real decreto que implantó el estado de alarma que «la realidad jurídica indudable es que la prohibición de salir de casa es contraria a la ley orgánica de estados de alarma, excepción y sitio y desde luego a la Constitución». Una posibilidad que, según el letrado José Ortega, abre la puerta a que «los tribunales de lo contencioso-administrativo declare la nulidad de todas y cada una de las sanciones que se puedan imponer».