El coronavirus registró ayer su mayor frenazo desde que estallara la pandemia en España y deja la tercera bajada consecutiva en los contagios, que alcanzan los 157.022 tras sumar 4.576 nuevos, y la menor cifra de muertes en 17 días, 605, lo que hace un total de 15.843. La reducción en el número de víctimas de la que dio cuenta ayer Sanidad llega en un anómalo parón festivo de Semana Santa por el confinamiento y tras 27 días de aislamiento social forzado tras declararse el estado de alarma.

Según los datos del departamento encabezado por Salvador Illa, en las últimas 24 horas se incrementaron en 3.603 personas los pacientes recuperados, casi un 7 % más, con lo que ya son 55.668 las altas facilitadas, el segundo país del mundo tras China.

Aunque España sigue siendo también el segundo país en número de contagios, por detrás de Estados Unidos, el avance del coronavirus ha registrado su menor incremento de positivos, un 3 % en las últimas 24 horas, por detrás del alcanzado el pasado lunes 6, que fue del 3,2 %.

Los nuevos enfermos son personas que se contagiaron hace dos semanas o «incluso más», ya que, teniendo en cuenta la dinámica de las enfermedades infecciosas, desde que la entrada en contacto con el virus hasta que desarrolla síntomas, muchas veces leves, pueden transcurrir 14 días, a los que hay que sumar los que tarda el enfermo en contactar con el sistema sanitario. Y hay que tener en cuenta además el tiempo que transcurre desde que los hospitales, que es donde mayoritariamente acuden los enfermos, hacen la prueba y notifican el positivo, explicó María José Sierra, jefa del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

También la subida de fallecidos se ralentizó ayer a su mínimo incremento, y que es del 3,97 % diario. En números absolutos no se veía una cifra menor desde el 24 de marzo, cuando fallecieron 514 personas. Este 'respiro' en los datos globales de la pandemia tuvo su refrendo en epicentros como el hospital habilitado en Ifema, en Madrid, que ha superado las 2.000 altas y acoge actualmente a unas 1.000 personas con una tasa de fallecimiento del 0,4 %.