El análisis del microdato de fallecimientos por esta pandemia permite conocer el comportamiento sobre la población de la enfermedad respiratoria, que no afecta por igual a las personas ni atendiendo a su sexo ni a su edad. En muchos casos, se confirma aquello que ya se sabía: el coronavirus es mucho más letal conforme mayor es la edad del paciente afectado; otra clave, las mujeres lo resisten mejor. Los porcentajes, con todo, no dejan de sorprender.

La cifra de fallecidos hombres hasta este pasado viernes por la pandemia es un 4 3% superior a la de las fallecidas mujeres, según se desprende de los datos que ha hecho públicos por primera vez la Conselleria de Sanidad. En concreto, en la Comunitat Valenciana han fallecido 482 hombres frente a 336 mujeres, 818 casos en total.

Las mujeres, en realidad, registran una mortalidad mucho menor en todas las franjas. Entre personas jóvenes apenas se ha registrado un fallecimiento por coronavirus en mujeres menores de 50 años, en concreto, una fallecida en la franja de edad entre 30-39. En el caso de los varones valencianos, son diez fallecimientos por debajo de los 50.

La suma de ambos sexos apenas suma el 1,3 % del total de vidas. Y es que las muertes se están concentrando a partir de los 70 años. En concreto, el 86 % de los fallecidos tiene más de esa edad. Es la franja de edad entre 80 y 89 años la que más muertes acumula.

En este punto, cabe incidir de nuevo en el desigual comportamiento por sexos. Entre los 50 y los 80 años, el número de fallecimientos de hombres más que duplica al de mujeres, en todas las franjas. Es solo en las edades más avanzadas, a partir de los 90 años, cuando los fallecimientos femeninos claramente superan a los masculinos (84 frente a 58), básicamente porque a partir de los 90 la población femenina es abrumadoramente superior en la C. Valenciana.

Toda la información sobre el coronavirus en la Comunitat

CURVA | Así evolucionan los contagios en la Comunitat

El 86 % de los muertos por el virus tiene más de 70 años

Las colas vuelven a los 'super' pese a la llamada al consumo responsable

Una conductora borracha se estrella contra una farola en Xirivella

Huyen por el balcón de un incendio en la Coma