Las principales cadenas de supermercados implantadas en la Comunitat Valenciana volvieron a registrar ayer largas colas en los accesos a sus establecimientos tras un día festivo (Viernes Santo) y también otro previsto en la jornada de mañana, Lunes de Pascua. La afluencia de compradores a las tiendas -aunque inferiores en comparación con las primera semanas del estado de alarma por la pandemia del coronavirus- se produjo en las principales firmas del sector de la distribución minorista como Mercadona, Consum y Masymas, cuya red comercial estará cerrada hoy y mañana.

Las recomendación del Ministerio de Consumo, de la Generalitat y de las propias empresas del sector sobre la necesidad mantener un «consumo responsable» no parece tener demasiado seguimiento entre los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. A lo largo de la jornada de ayer continuó produciéndose un elevado acopio de alimentos de primera necesidad así como de productos de aseo personal y de limpieza para el hogar, los más demandados estos días según informan las empresas de la distribución.

Mercadona mantuvo ayer abiertos todos los supermercados de España mientras que hoy estarán todos cerrados. El Lunes de Pascua abrirán en las comunidades donde sea laborable y cerrados en los que es festivo (es decir, en Cataluña y Comunitat Valenciana). Consum y Masymas también tendrán cerradas sus puertas mañana. Esto significa que durante dos días seguidos, domingo y lunes, las enseñas que absorben buena parte de las compras de alimentación estarán cerradas. Como se recordará, la Conselleria de Economía decretó festivo laboral este domingo de Pascua para todo el comercio de la Comunitat Valenciana.

El Corte Inglés también tuvo disponibles todos los centros comerciales de la marca para los productos esenciales, así como Carrefour y Lidl .

El Ministerio de Consumo animó ayer a recuperar la cocina tradicional y apostar por los productos tradicionales y el comercio de cercanía como parte de una campaña de hábitos saludables. La campaña, puesta en marcha tras la aprobación de la segunda prórroga del estado de alarma por el Congreso, consiste en lanzar una serie de desafíos a la población de cara a cultivar esos hábitos. La idea es que durante el confinamiento, los usuarios se desafíen unos a otros con una serie de retos y lo compartan con sus seguidores en las redes sociales.

Toda la información sobre el coronavirus en la Comunitat

CURVA | Así evolucionan los contagios en la Comunitat

El 86 % de los muertos por el virus tiene más de 70 años

Las colas vuelven a los 'super' pese a la llamada al consumo responsable

Una conductora borracha se estrella contra una farola en Xirivella

Huyen por el balcón de un incendio en la Coma