Contenedores a reventar -junto a otros de uso doméstico- con bolsas y más bolsas esparcidas por el suelo. Así se encontraba ayer por la mañana la basura generada por una residencia de mayores en Bétera, una imagen que llamaba la atención ante el protocolo de residuos en la prevención y control frente al Covid-19 para residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial.

Por eso, el Ayuntamiento de Bétera procedió ayer a «aislar y trasladar los residuos» con la «mayor y rapidez posible» con el objetivo de «cumplir con las pertinentes medidas de seguridad». Y es que desde el Ayuntamiento de Bétera afirman que los residuos que generan las residencias durante la crisis sanitaria del Covid-19 «se deben gestionar aparte y deben hacerlo las propias residencias. Los residuos que sobrepasen la basura doméstica los debe gestionar la propia residencia pero este es un problema de todos y hay que ayudar y arrimar el hombro», explica la concejala de Medio Ambiente, Gloria Campomanes.

En la Guía de prevención y control frente al Covid-19 en residencias de mayores se especifica que los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), «se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje». Esa bolsa debe ser introducida en dos más (bolsas 2 y 3).

«La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (o en el establecido por la entidad local), estando prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno», explica el protocolo.

Y añade: «Se podrá establecer una recogida diferenciada de las bolsas procedentes de centros o lugares donde se dé un elevado nivel de afectados por Covid-19 (residencias, hoteles hospitalizados, etc.) mientras dure la crisis sanitaria, dado el elevado nivel de generación de residuo. Estas bolsas se identificarán externamente (por ejemplo, mediante cinta aislante) y se depositarán conforme a lo que establezcan las autoridades responsables de la recogida».

Desde el Ayuntamiento de Bétera aseguraron que «desconocemos si hay casos o no del Covid-19 en la residencia. Hemos realizado el traslado de la basura con medidas de seguridad y adoptaremos las que sean necesarias para que la situación no se repita».