La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras han ratificado el Plan de continuidad frente al coronavirus SARS-CoV-2, que incluye medidas que las empresas cerámicas han llevado a cabo hasta la fecha y que implementarán para afrontar la crisis del coronavirus. Según informó ayer Ascer, el documento ha sido elaborado por Unimat Servicio de Prevención con el apoyo de Ascer y de las organizaciones sindicales y resaltó que el consenso con respecto a este texto «es reflejo de la seria preocupación y responsabilidad compartida» entre la asociación, UGT y CC OO «por preservar la seguridad y salud de las personas trabajadoras frente al covid-19, especialmente para el reinicio de la actividad».

La organización explicó ayer que el documento está en línea con la información remitida por las autoridades competentes y aseguró que se ha enviado a las empresas del sector azulejero, al tiempo que apuntó que el objetivo es «orientar a las empresas en todos los aspectos previos y procedimientos a establecer ante la crisis sanitaria».

También busca recoger las medidas preventivas a implantar frente a la exposición al coronavirus, en línea con las directrices del Ministerio de Sanidad, de cara al reinicio paulatino de la actividad ante la caída «en picado» de la demanda.

«La puesta en marcha de los hornos queda muy lejos de la vuelta a la normalidad. El sector regresa a un momento previo a la entrada en vigor del RDL 10/2020 en el que el conjunto del sector estará muy afectado por la caída de la demanda y las restricciones normativas en relación al estado de alarma», resaltaron desde Ascer. Por otro lado, señalaron que el inicio de la producción y la actividad será «muy paulatino» y que únicamente se recuperará de forma muy lenta a lo largo de los meses. Por ello, indicaron que la industria irá ajustando su producción a las necesidades de sus clientes.

En este sentido, Ascer recordó que la demanda de baldosas cerámicas ha caído «estrepitosamente» en las últimas semanas, ya que los principales mercados (España, Unión Europea y Estados Unidos) están inmersos en diferentes estados de emergencia por la pandemia.

Inyectar liquidez

Por ello, la asociación patronal con sede en Castelló resaltó la necesidad «urgente» de inyectar «dinero y circulante» en los diferente sectores económicos, así como de tomar medida para generar liquidez de forma inmediata. «El Gobierno debe de inyectar de forma directa liquidez a las empresas para continuar con la actividad con garantías suficientes para evitar la destrucción del tejido productivo, empresarial y social», concluyó.