Según los últimos datos desglosados facilitados por la Conselleria de Sanitat, la tasa de mortalidad del Covid-19 en la Comunitat Valenciana para personas mayores de 80 años es del 28,92%. En cambio, en las residencias dicha tasa de mortalidad se sitúa en el 22,75%, cuando las personas residentes son mayoritariamente mayores de 80 años y además tienen un nivel de salud más frágil, por la presencia de enfermedades crónicas y pluripatologías previas, que el del conjunto de las personas mayores de la Comunitat.

Esta diferencia se produce a pesar de que las personas que fallecen en residencias, sin diagnóstico confirmado, se computan como tales si tienen síntomas compatibles al contrario del resto de datos que sólo cuentan los casos confirmados. Por lo que la diferencia podría ser aún mayor, según destacan fuentes de Aerte.

«Esta diferencia de un 6,19 % pone en valor el trabajo que se está haciendo en las residencias, donde casi siete de cada diez no tienen ningún caso confirmado», indico José María Toro.