13 de abril de 2020
13.04.2020
Levante-emv

El objetivo ahora es restablecer la plena cobertura en hospitales

Puig cree que el retroceso del virus repercutirá «en la atención de las patologías más habituales»

13.04.2020 | 04:15
El objetivo ahora es restablecer la plena cobertura en hospitales

Uno de los objetivos a corto y medio plazo del president de la Generalitat, Ximo Puig, se basa en que el progresivo retroceso del coronavirus -con una cifras en la Comunitat Valenciana que invitan al moderado optimismo-, se combine con señales de una recobrada normalidad, con signos como el funcionamiento rutinario de hospitales, no solo enfocados a la lucha contra la Covid-19: «Hay muchas patologías que también son graves, que también se deben atender, y que poco a poco hay que darle toda la cobertura que necesita el conjunto del sistema para patologías más habituales», indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos.

Puig destacó que aunque es un «dato esperanzador» que en una semana los ingresos hospitalarios hayan descendido un 24 % y las muertes se hayan reducido a la mitad «no podemos relajarnos» y ha advertido de que ni los test rápidos ni las mascarillas «son una vacuna». «Sin duda estamos en medio de la pandemia y del estado de alarma», enfatizó.

El president señaló que en una semana se ha reducido a la mitad el número de personas que mueren por COVID-19 y la cifra de personas ingresadas también ha caído «considerablemente», ya que en estos momentos hay 1.447 personas hospitalizadas frente a las 1.909 de la pasada semana, una reducción del 24 % en una semana y del 33 % en 10 días. A su juicio, «el éxito de los profesionales sanitarios y de la sociedad es que se está bajando el impacto de la pandemia, pero cualquier relajación en estos momentos nos podría llevar a una consecuencia de retorno de los peores momentos de la pandemia».

Respecto a los test rápidos, Ximo Puig aseveró que «sirven para lo que sirven, obviamente no son las pruebas definitivas pero sí sirven, en un primer momento, para situar en el diagnóstico a las personas que ya tienen desarrollada la enfermedad» y por ello «hay que entenderlos como un instrumento más en la acción contra la pandemia».

«Pero que ninguno se equivoque, ni un test ni una mascarilla es una vacuna y, por tanto, hay que tener siempre mucha prudencia en el uso de los instrumentos», indicó el president.

Los test rápidos «tienen unas limitaciones» y las mascarillas «deben usarse adecuadamente», dijo Puig, que opina que «vamos a transitar hacia una universalización en muchas actividades del uso de la mascarillas».

Según Puig, los cerca de 160.000 test remitidos por el Gobierno llegarán al personal sanitario y sociosanitario, a las fuerzas de seguridad y a las personas que trabajan en sectores que pueden hacerlo en estos momentos y esta semana «se irá intensificando su uso, el objetivo es hacer el máximo de test». Respecto al uso de mascarillas, ha explicado que no hay un consenso científico respecto a su utilización, pero considera importante que al menos en espacios donde se considera importante, como el transporte público, todos los ciudadanos que a partir de hoy deban usarlos «deben tener la máxima seguridad posible». Puig indicó que, en complicidad con los Colegios de Farmacéuticos, con los que se reunirá la próxima semana, se intentarán todas las actuaciones posibles para que se usen las mascarillas de una manera adecuada y ayudar a proveer de las mismas cuando sea necesario.

Otro foco de preocupación es la situación de las residencias de mayores, donde la intervención sanitaria es fundamental para garantizar lo que debe ser el desarrollo de esta situación que, ha indicado, «está reduciéndose sensiblemente en toda España y en la Comunitat Valenciana».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.