El departamento de salud de Requena, con 36 fallecidos ya y 348 casos positivos, es el que presenta una mayor tasa de casos por número de población, 675,9 por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanitat a través de la página web de datos estadísticos de la afección del coronavirus por departamentos sanitarios. La consellera Ana Barceló atribuye esta alta tasa en Requena a la concentración de casos en las residencias de mayores de la zona, donde actualmente se encuentran tres centros intervenidos bajo vigilancia activa de la Conselleria.

En uno de estos centros, que ya están hospitalizados por Sanitat, la cifra de muertos ha ascendido a ocho residentes fallecidos, todos ellos ancianos y con patologías previas. Por el momento en la zona de Requena no se ha comenzado a distribuir a pacientes contagiados de otras residencias a aquellas intervenidas, como era la intención de la Conselleria, y según las fuentes consultadas por este periódico se baraja la posibilidad de que finalmente sean derivados los residentes que hayan dado positivo a un centro de día de Requena, de nueva construcción y dependiente del Ayuntamiento.

La cifra de residencias que se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario ascendió ayer a 23, cinco más que el día anterior. Trece de ellas en la provincia de València, seis en Alicante y cuatro en Castelló. En total hay 101 centros de mayores con casos positivos por coronavirus, algunos con un solo residente o un trabajador, pero en otros donde el brote se hizo totalmente incontrolable y se ha llevado la vida de decenas de residentes como son las residencias Domus Vi de Alcoi y Santa Elena en Torrent (18 fallecidos).

Un 45 por ciento de los 38 nuevos fallecidos en la Comunitat, según el recuento de ayer, proceden de residencias con 17 nuevas muertes. En total el coronavirus ya se ha cobrado la vida de 276 ancianos en centros sociosanitarios de las tres provincias desde que comenzó la pandemia. Respecto al número de positivos, se detectaron 43 nuevos casos entre residentes, lo que suman 1.181, y cinco entre trabajadores, que suman 280.

«Hay un control y seguimiento de las residencias que han dado positivo y de los departamentos y comarcas donde hay una alta incidencia como en Requena», indicó Barceló. «Hay que tener en cuenta que en esta zona hay bastantes residencias de mayores, que es donde se concentran el mayor número de positivos», aclaró sobre el alto índice de casos por número de habitantes en el departamento de salud de Requena.

Asimismo, 140 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias continuaron ayer las labores de desinfección centradas principalmente en centros de mayores.