El Gobierno de España repartirá a partir de mañana, y también el miércoles, 1.118.000 mascarillas como prevención contra el coronavirusen 467 nodos de transporte de la Comunitat Valenciana. Tras comenzar la distribución de estos elementos de protección en las comunidades autónomas donde hoy es laborable, como Madrid, mañana le toca el turno a los trabajadores valencianos que, por necesidad imperiosa, deberán usar el transporte público para desplazarse a sus centros de trabajo.

Reparto de mascarillas en Valencia, Alicante y Castelló

Efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), voluntarios de Protección Civil y policías locales serán los encargados de realizar la distribución que se iniciará de manera escalonada en estaciones de Renfe, cercanías, metro y autobuses. Así, el reparto comenzará a las 6.00 de la mañana en la provincia de Castelló, a las 6.30 horas en la de València y a las 7.00 horas en la de Alicante.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha recordado que las mascarillas" son para aquellos trabajadores que tengan que usar necesariamente el transporte público en los que sea difícil mantener la distancia de seguridad", y es "para estos trabajadores para los que va destinado este reparto".

Los puntos de distribución en la Comunitat Valenciana se han determinado "en función de la afluencia media de viajeros, pero sin obviar zonas menos pobladas, como las de interior", según ha señalado Calero. En definitiva son, según ha dicho la delegada "los principales nodos de comunicación de transporte público existente en cada una de las provincias".

Así, en la de Alicante se han determinado 179 puntos de distribución, otros 35 en Castellón y 253 en la de Valencia. Por lo que respecta a las capitales de provincias, los principales puntos de reparto de mascarillas se situarán en las estaciones principales de Renfe, paradas de transporte metropolitano, estaciones de metro y estaciones de autobuses.

En cada uno de estos puntos, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.

En la Comunitat Valenciana, se van a repartir más de un millón de mascarillas. Del total, 416.000 en la provincia de Alicante, 572.000 en la de Valencia y 130.000 en la de Castellón.

Reparto de 100.000 mascarillas en València

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia ha ifnromado ayer que en la ciudad de València se repartirán entre hoy y mañana 100.000 mascarillas en estaciones de metro y paradas de bus. A eso hay que sumar estaciones de Renfe como València Nord, Pintor Sorolla o la del Cabanyal, donde otros cuerpos de seguridad del Estado completarán la distribución de estas protecciones.

Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha explicado que el reparto de las mascarillas se realizará «únicamente para aquellas personas que tienen que reincorporarse al trabajo y se realizará desde los principales nodos de transporte de la ciudad de València», ha dicho el responsable de Seguridad en el consistorio.

Por ello ha querido subrayar «que se mantienen el confinamiento domiciliario de la mayor parte de la población» y que únicamente se van a repartir mascarillas «a las personas que se tienen que reincorporar al trabajo». Respecto al reparto de 100.000 mascarillas, la concejalía de Protección Ciudadana informó que se ha dividido la ciudad en dos zonas, norte y sur, en las que 110 agentes de la Policía Local de València procederán al reparto a partir de primera hora.

Estaciones de Metro: Ángel Guimera? - Gran Vi?a Fernando el Cato?lico, Plaza de España, Giorgeta - Mora de Rubielos, Giorgeta - Roís de Corella, Gaspar Aguilar - Fontanars dels Alforins, Campos Crespo - Juan de Garay, Campos Crespo - Jose? Andreu Alabarta, Avenida Cid - Avenida Tres Cruces, Avenida Cid (Central PLV), Xàtiva - Alicante, Xàtiva - Ribera, Plaza Los Pinazo, Cauce del Turia (bajo puente Exposicio?n) y Baile?n - Vives Liern.

Paradas de la EMT:

Li?nea 4 ???? Plaza Ame?rica, Navarro Reverter, Porta de la Mar, Palacio de Justicia, Paz, Plaza Reina, San Vicente Ma?rtir, Plaza Ayuntamiento, Barcas, Pintor Sorolla, Plaza Alfonso el Magna?nimo, Palacio de Justicia, Porta de la Mar, Navarro Reverter, Plaza Ame?rica.

Li?nea 5 ???? Colo?n, Xa?tiva, Guillem de Castro, Blanqueri?as, Conde Trenor, Pintor Lo?pez, Plaza Tetua?n, General Palanca, Porta de la Mar.

Li?nea 6 ???? Conde Trénor, Pintor Lo?pez, Plaza Tetua?n, General Tovar, Paz, Marque?s de Dos Aguas, Poeta Querol, Pascual y Geni?s, Fe?lix Pizcueta, Gregorio Mayans, Pintor Salvador Abril, Pe?ris y Valero, General Urrutia, Plata, Ausiàs March, Plata, Zapadores, Maestro Aguilar, Plaza Baro?n de Corte?s, Ruzafa, Xa?tiva, Marque?s de Sotelo, Plaza Ayuntamiento, Barcas, Pintor Sorolla, Plaza Alfonso el Magna?nimo, Palacio de Justicia, Porta de la Mar, Justicia.

Li?nea 7 ???? Plaza Ciudad de Brujas, Baro?n de Ca?rcer, San Pablo, Marque?s de Sotelo, Xàtiva, Alicante, Castello?n, Ca?diz, Fuente San Luis, Grabador Jorda?n, Vicario Jose? Ramo?n, Plaza Mu?sico Cuesta, Grabador Jorda?n, Ebanista Caselles, Ausias March, Puig Campana, Doctor Waksman, Font de la Figuera, Sueca, Gran Vi?a Germani?as, Russafa, Xàtiva, Plaza San Agusti?n, Baro?n de Ca?rcer.

Toda la información sobre el coronavirus en la Comunitat

ÚLTIMA HORA: Sigue los datos del virus en las últimas 24 horas en Valencia

CURVA | Así evolucionan los contagios en la Comunitat

DATOS | Infectados y fallecidos, comarca a comarca

VÍDEO: Decenas de turistas son repatriados a Italia desde Manises

Puig crea un equipo de expertos para diseñar la desescalada

VÍDEO: De 'Flying Free' a la Legión, el balcón de la discordia