13 de abril de 2020
13.04.2020
Levante-emv

Los residuos enviados a ecoparques valencianos disminuyen un 92 %

La mayor parte de los materiales corresponde al sector de la construcción - Los particulares reducen al mínimo la entrega de aceites de cocina usados y de cápsulas de café durante abril

13.04.2020 | 04:15
Los residuos enviados a ecoparques valencianos disminuyen un 92 %

La paralización de las actividades no esenciales ha provocado un desplome del 92 % de las entradas de residuos en los cuatro ecoparques fijos que la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) mantiene abiertos durante el estado de alarma.

En concreto, durante los siete primeros días del mes de abril se han recogido en los ecoparques fijos de Paterna, Alboraia, Torrent II y Vara de Quart, en València, un total de 27.558 unidades de residuos, frente a las 383.746 que se recogieron en las mismas fechas del mes de marzo. Según indica el organismo público Emtre, se trata de una caída de más del 92% de las entradas de productos para reciclar en las cuatro instalaciones. La tipología de residuos también ha cambiado. En total, las 27.558 unidades recogidas corresponden básicamente a productos derivados de la construcción o los objetos reunidos por los distintos ayuntamientos que integran el Emtre y que han utilizado las instalaciones para depositarlos.

Así, se ha contabilizado la entrada de 17.343 kilos de escombros, 2.601 kilos de madera, 1.255 kilos de escayola, 388 kilos de metal y 63 botes de pintura. También han entrado en los cuatro ecoparques 1.465 kilos de vegetación procedente de la poda, 1.273 kilos de papel y cartón y 466 kilos de plásticos voluminosos.

Objetos de uso diario
Mientras, los objetos de uso diario que los particulares suelen aportar a los ecoparques han sufrido un desplome considerable. Frente a los 132 litros de aceite de cocina reciclados en los ecoparques durante la primera semana de marzo, sólo se han contabilizado 5. Las 1.775 cápsulas de café de marzo se han convertido en 120 en abril y las 891 pilas alcalinas, en solamente 41. Frente a las 140 bombillas acumuladas en la primera semana de marzo hemos pasado a una única bombilla reciclada en abril. Los electrodomésticos del hogar que más suelen depositarse en los ecoparques también han sufrido caídas importantes. En la primera semana de marzo recibimos en los cuatro ecoparques citados 79 televisores para reciclar. En abril, únicamente 3. Frente a las 45 neveras de marzo, únicamente 5 en abril. Y los 65 ordenadores de hace un mes han pasado a 4.

Por territorios, el ecoparque con más entradas y residuos contabilizados en la primera semana de abril es Alboraia, con 9.909 unidades recogidas en un total de 77 entradas realizadas por la ciudadanía, empresas y ayuntamientos de l'Horta Nord. Los residuos procedentes de la construcción son también los más reciclados. Destacan los escombros, el yeso, vidrio, los aerosoles y los botes de pintura.

Le sigue Paterna, con 6.826 unidades para reciclaje en 63 entradas distintas. Los cascotes de obra, la escayola, el corcho blanco industrial, el metal o la pintura son los productos más contabilizados. En el ecoparque de la ciudad de València, situado en Vara de Quart, se han contabilizado 73 entradas distintas, en el transcurso de las cuales se han recogido 6.798 unidades de productos para reciclaje. Los objetos procedentes de la construcción, como vidrio, palets, metal, madera o escombros suponen la mayoría de las entradas aunque también se contabiliza un número mayor de electrodomésticos del hogar que en el resto de ecoparques.

Así, la mayoría de los microondas, neveras, impresoras, teclados de ordenador o mobiliario del hogar, como sofás o sillones, ha entrado en el ecoparque de València. Por último, Torrent II ha contabilizado 29 entradas con 4.025 unidades recicladas. Una vez más, los residuos procedentes de la construcción son los más habituales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.