Después de mes y medio de evolución, la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana empieza a dejar datos -y no solo datos sino tendencias que es lo más importante- que llaman al optimismo. Uno de estos datos es el total de personas que ya se han curado del virus: 2.803, lo que supone un 30,9 % del total de positivos detectados y registrados en las tres provincias.

Es una de las variables positivas que en los últimos días no para de crecer, ayer con 179 nuevas altas. De hecho, desde que cambió la tendencia, la consellera de Sanidad Ana Barceló optó por arrancar sus ruedas de prensa resaltando, precisamente, este dato.

Los expertos recuerdan que las cifras de personas que realmente han pasado el virus o se han curado serán más porque en esas cifras que a diario da la consellera solo se incluyen los casos positivos detectados -y que están confirmados a través de una prueba de laboratorios PCR- y que han recibido el alta hospitalaria (estaban ingresados porque sus síntomas así lo requerían), por lo que quedan fuera del cuenteo la gran bolsa de personas que ya han pasado el virus en sus casas con síntomas leves o incluso sin síntomas. A ellos, desde mediados de marzo no se les hace la prueba y se les da por curados a los 14 días de tener manifestaciones clínicas. Según las estimaciones, el total de detectados oficiales son realmente los casos graves, un 20 % del total, pero el 80 % restante estarían sin cuantificar, de ahí que ahora se quieran realizar encuestas epidemiológicas para estimar qué porcentaje de población ha pasado realmente el virus y tiene anticuerpos contra él y poder plantear mejor los escenarios de una vuelta a la normalidad.

Test rápidos y subida de casos

Con todo, la comparativa de datos, sobre todo con el total de positivos registrados es más difícil de hacer cada día por culpa de los continuos cambios de parámetros a tener en cuenta. En ese volumen total de casos detectados, 9.060 entran también los primeros casos con sintomatología leve a los que sí se les llegó a hacer la prueba y de, hecho, desde la Conselleria de Sanidad ya han advertido que esa cifra va a volver a incrementarse de nuevo en los próximos días. Ayer fueron 219 casos más y 263 el pasado domingo.

El motivo, según ha explicado Barceló es el aumento de las pruebas que se están realizando. La Comunitat Valenciana ha recibido 174.000 test rápidos enviados por el Gobierno para hacer más pruebas. Cambiando el criterio actual, los test se harán a sanitarios, ancianos en residencias, personal sociosanitario o de servicios esenciales como policías que tengan síntomas pero de cualquier nivel de gravedad, incluso con síntomas leves.

Pico superado

«No es que se haya incrementado el número de contagios real sino que se está buscando más entre los que ya había para mayor seguridad y evitar nuevas transmisiones», explicaron especialistas a este diario. Los mismos expertos en Epidemiología, que sí distinguen entre estos nuevos contagios y los que realmente «llegan» a las puertas de los hospitales o empeoran estando en casa, aseguran que los nuevos contagios han bajado drásticamente y que, en la línea de lo apuntado ayer por el ministro Salvador Illa, el pico de la epidemia ya se habría superado y ahora había que concentrarse en la bajada.

Dos tendencias avalan también que la Comunitat Valenciana, aunque las autoridades sean renuentes a reconocerlo, habría cambiado de escenario. Es la tendencia de pacientes ingresados y que necesitan cuidados en UCI. El volumen de personas que están en algún hospital valenciano lleva diez días bajando. Actualmente y según las cifras aportadas ayer por la consellera hay ingresadas 1.428 personas, 19 menos que un día antes y un 30 % menos que hace diez días.

Segregación de personas fallecidas por edad y sexo

Segregación de casos positivos de contagio por edad y sexo

Lo mismo está sucediendo, aunque a un ritmo más lento, con los ingresos en alguna unidad de cuidados intensivos. A día de ayer eran 316 personas las que estaban en alguna UCI de la Comunitat Valenciana, cuatro menos que un día antes. Es la cifra más baja desde el pasado 28 de marzo en la que se registraron 309 personas en UCI.

Según los datos aportados por Sanidad, la presión sobre las unidades de cuidados intensivos sigue así decreciendo: ayer había 418 camas UCI libres en toda la red sanitaria valenciana ya que el nivel de ocupación había bajado al 55,95 %.