La Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano ha publicado hoy un comunicado en recuerdo del Día de la República (que se celebra hoy 14 de abril) para conmemorar el día en que "España se acostó monárquica y se levantó republicana". En el documento, la plataforma también celebra los diez años de la "Querella Argentina", el único juicio del mundo contra los crímenes franquistas investigado por la jueza María Servini.

Desde la coordinadora destacan que la Segunda República Española trajo "tiempos de libertad y democracia, de liberación de las mujeres y las diferentes nacionalidades del Estado español". Además, remarcan que "en 1931 hasta el final de la guerra se crearon las Misiones Pedagógicas, un ambicioso proyecto para llevar la cultura y la alfabetización a todo el territorio".

En su comunicado, la coordinadora también ha tenido un recurdo para el llamado "paredón de España" en el cementerio de Paterna, donde "el 3 de abril de 1939 comenzó el exterminio del 'rojo' i fusilaron a 23 civiles antifascistas". A día de hoy este es el lugar de España con más víctimas del franquismo. La plataforma también ha hecho mención a el "asesinato de 150.000 civiles en tiempos de 'paz' por senténcias de los consejos de guerra sumarísimos en todo el Estado. En el País Valenciano se calculan unos 6.000".

Además, la plataforma ha tenido un recuerdo para la "resistencia armada contra la dictadura con la guerrilla" y ha señalado que todavía cuentan entre ellso con dos "heroes, testimoniso vivos de aquella lucha: Esperanza Martínez y Quico Martínez". También se ha mencionado a todos los jóvenes antifascistas asesinados durante los 40 años de franquismo.

Verdad, justicia y reparación

Desde la plataforma hicieron especial hincapié en que "hoy, después de 44 años de democracia coronada, se continúan negando la Verdad, la Justicia y la Reparación para las víctimas de aquel régimen genocida". Por este motivo, en su escrito también celebran el décimo aniversario de la apertura de la conocida como "Querella Argentina", "que desde entonces lucha por la justicia de las víctimas del franquismo y que ya recoge un par de denuncias de acuerdo con el derecho y la justicia internacional".

Por último la coordinadora ha denunciado que"hoy 14 de abril, la humanidad está padeciendo una pandemia, consecuencia también de esta globalización salvaje y de un capitalismo neoliberal que está arrasando la vida de miles y miles de personas, particularmente la de aquella generación que en el Estado español luchó por las libertades y porque sus hijos tuviéramos una vida mejor. Y ahora están abandonando la vida sin el consuelo de sus familiares sin poder rendirles homenaje".