Casi dos millones de mascarillas y otros dos millones de guantes. Estas son dos de las principales necesidades de las empresas valencianas para un período mínimo de quince días. La patronal autonómica CEV va a actuar como intermediaria entre las mercantiles y los tres operadores a través de los que la Generalitat está consiguiendo material de seguridad en los mercados internacionales, según explicó ayer a este diario el presidente de la organización, Salvador Navarro. La primera remesa está previsto que llegue a València el próximo 27 de abril.

Ante las dificultades para encontrar estos suministros de forma individual, las empresas de la autonomía han hecho llegar a la CEV sus peticiones. La patronal solo ejerce como intermediaria. Es decir, cada empresa abona su factura por el pedido «casi al contado». De momento, las peticiones son de 1,5 millones de mascarillas normales, 250.000 mascarillas FPP2, dos millones de guantes y otros productos como alcohol. Navarro aseguró que las compras de batas son menores en cantidad porque su uso está muy concentrado en la agroalimentación, a la que no le ha afectado la paralización de la actividad económica por el coronavirus y que desde el primer día ya utiliza estos equipos de protección.

Paralelamente, en el primer día de reapertura de las empresas de sectores no industriales, no se ha producido ninguna incidencia por motivos de seguridad sanitaria. Según Navarro, ninguna mercantil se quedó sin abrir sus puertas por falta de material protector. Las que volvieron a producir «o tenían garantizada la seguridad de sus trabajadores» con medidas de alejamiento e incorporaciones escalonadas o «han utilizado mascarillas».

La Generalitat está ayudando a los empresarios a conseguir mascarillas «una vez cubiertas» las necesidades de los equipos sanitarios. Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía, explicó que están facilitando contactos para ayudar a las empresas. «Aprovechamos los canales abiertos con China ya que algunos tipos de mascarillas como las de protección FFP2 no se encuentran aquí y algunas empresas las necesitan», puntualizó Torró.

En general, los trabajadores de grandes empresas sí tuvieron ayer sus necesidades cubiertas y solo hubo problemas de abastecimiento en compañías pequeñas, según aseguraron los sindicatos. «Las grandes empresas, que están más controladas, respetan las condiciones de seguridad y han proporcionado equipos de protección a sus trabajadores. Incluso hay grandes empresas como Faurecia que están produciendo sus propias mascarillas», precisó Daniel Argente, secretario general de la Federación de la Industria Construcción y Agroalimentación de UGT-PV (Fica UGT-PV).

El secretario general de CC OO PV, Arturo León, coincidió con UGT en que en general ayer se cumplieron las medidas básicas de seguridad y de higiene con el reparto de mascarillas y guantes, aunque hay un menor control de lo que está pasando en las empresas pequeñas.

Francisco Zamora, presidente de la patronal valenciana de la construcción (Fevec), subrayó que aunque «el uso de mascarillas no es obligatorio» han recomendado a todas las empresas su uso. «Estamos en contacto desde el lunes con la Generalitat para centralizar la compra», subrayó Zamora. Algunas empresas de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) sí tuvieron problemas por la falta de mascarillas y guantes y los trabajadores se vieron obligados a reutilizar los equipos.