14 de abril de 2020
14.04.2020
Levante-emv
Coronavirus

Las Fuerzas Armadas analizan la posible instalación de un hospital de campaña en la cárcel de Picassent

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa ha anunciado que se destinará a la atención de pacientes con Covid-19

14.04.2020 | 12:53
Centro Penitenciario de Picassent junto al que se instalará el hospital de campaña.

Las Fuerzas Armadas instalarán un hospital de campaña junto al centro penitenciario de Picassent, si fuera necesario, según ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

Según ha explicado, ya han acudido militares a la zona para hacer un estudio previo del lugar y proceder durante los próximos días a la organización e instalación de un hospital de campaña que permita ampliar el número de camas disponibles para la atención de pacientes de Covid-19.

Esta es una de las labores que desarrollarán este martes los 7.349 militares que participan en la Operación Balmis en más de 200 municipios de todo el territorio. Como en anteriores jornadas, sus tareas se centran en la desinfección de servicios esenciales, logística, transporte o apoyo a instalaciones sanitarias.

Valor humano del ejército
En su comparecencia, el general Villarroya ha resaltado la faceta humana del trabajo de las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad y los sanitarios que acompañan a los enfermos en los pacientes. "Dentro de los uniformes hay personas", ha subrayado.

Con ello, ha reconocido la "dramática situación" por la muchas personas fallecen sin poder estar acompañados por sus familiares pero ha garantizado que "nadie se está yendo sin una palabra de consuelo o una mirada de cariño".

Por su parte, fuentes del sindicato CSIF ha solicitado al Ministerio del Interior explicaciones y detalles sobre el hospital de campaña anunciado por el Ejército en las instalaciones del centro penitenciario Antonio Asunción, en Picassent. La central sindical, por otro lado, reclama más medidas de prevención y protección para el colectivo de funcionarios ante el incremento de casos detectados de profesionales afectados por Covid-19.

Trece casos positivos en la prisión
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que, a pesar del incremento de contagios en la prisión de Picassent, donde existen ya trece casos confirmados, no existe la prevención adecuada por parte del Ministerio del Interior. El sindicato lamenta que continúen sin hacer test generalizados para detectar nuevos infectados o descartar a funcionarios que hayan estado en contacto con personas contagiadas.

CSIF, por otro lado, exige más mascarillas de protección y que sean FPP2, ya que en la actualidad los funcionarios solamente disponen de una por ciclo de trabajo y se trata de una mascarilla básica, que no garantiza la necesaria prevención.

La central sindical también reivindica la instalación de arcos de desinfección en la entrada del recinto por los que pasen los vehículos que se introduzcan en el recinto penitenciario. De esta forma contribuiría a prevenir el contagio y a evitar focos que podrían tener consecuencias letales en una prisión con más de 2.000 reclusos, de los cuales 120 se encuentran aislados en un módulo en cuarentena.

Sin comunicaciones telefónicas
Además de estos problemas, los 2.000 internos de la cárcel de Picassent se quedaron sin comunicaciones telefónicas debido a una avería que la compañía Telefónica está intentando solucionar, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. La avería tuvo lugar ayer lunes a mediodía y está afectando a la prisión de Picassent y también a alguna zona de Cuenca.

Hasta que se arregle, los internos no podrán comunicarse con sus familias, a las que Prisiones quiere enviar un mensaje de tranquilidad. Precisamente, debido a la pandemia del coronavirus, Prisiones restringió las visitas a los presos para evitar contagios de la COVID-19, pero a cambio amplió de 10 a 15 el número de llamadas telefónicas a las que semanalmente tienen derecho los internos.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Toda la información, en directo

La zona de la Comunitat Valenciana con mayor tasa de casos positivos

Dónde y cuándo se reparten las mascarillas en Valencia, Alicante y Castelló

CURVA | Todos los gráficos para entender la evolución del virus

Uno de cada tres casos detectados en la Comunitat Valenciana ya está curado

PERFIL | Juan Cotino, el 'cristiano' más influyente y su aciago final

¿Qué hay que hacer al volver a casa de comprar?: respondemos a todas tus dudas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.