El expresidente de las Corts Valencianes y destacado exdirigente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Juan Cotino, falleció ayer en el Hospital de Manises debido a las complicaciones en su salud provocadas por la covid-19. Cotino acababa de cumplir 70 años el pasado 26 de enero (nació en Xirivella en 1950), efeméride que llegó a celebrar con una fiesta sorpresa a la que asistieron medio centenar de amigos, según confirman a Levante-EMV fuentes de su entorno.

Su última aparición pública se produjo el pasado 12 de marzo cuando declaró por primera vez en un juicio, acusado por corrupción política. Cotino se sentó en el banquillo señalado por la Fiscalía Anticorrupción como el «factótum» del presunto amaño de contratos de la visita del papa a València en julio de 2006. El Ministerio Público pedía para el exdirigente popular, que ocupó numerosos cargos en todos los niveles de la administración, un total de once años de cárcel al considerarlo el «elemento nuclear» de la presunta trama orquestada por los cabecillas de la Gürtel para obtener 7,4 millones en contratos durante la visita del papa de los que, según la Fiscalía Anticorrupción, se repartieron en mordidas «un total de 3.387.197,16 euros». Juan Cotino no figuraba en este reparto de prebendas.

Cotino volvió de su viaje a Madrid para declarar en el juicio de una de las piezas separadas de la trama Gürtel «contento por su declaración, por lo bien que le había ido y encantado de no tener que volver», según fuentes cercanas al político, ya que los acusados habían solicitado la dispensa para no tener que asistir al resto de las vistas previstas hasta el próximo mes de junio. De hecho, organizó una cena con un grupo de amigos para celebrarlo que finalmente suspendió porque empezó a encontrarse mal.

Precisamente desde su entorno se señala este viaje a Madrid, obligado por una de sus tres imputaciones, como el origen del contagio por la covid-19 que ha acabado con su vida. El expresidente llegó a la capital el 8 de marzo y volvió a València el 12, después de que el tribunal decidiera suspender la vista por la extensión de la pandemia.

Unos días después de su viaje a Madrid comenzó a sentirse mal. «Estuvo varios días con los síntomas en casa y llamando por teléfono al número facilitado por Sanidad», explican fuentes cercanas al expresidente de las Corts.

Negativo inicial y positivo

Hasta que su situación empeoró y fue ingresado con fiebre el 17 de marzo. Los primeros análisis a los que fue sometido dieron negativo en la covid-19 e incluso fuentes cercanas llegaron a informar que podría estar afectado de una gripe común.

Sin embargo, su estado empeoró a partir del 21 de marzo. La segunda prueba a la que se le sometió confirmó su contagio por coronavirus. Debido a su delicado estado de salud tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital de Manises.

De hecho, durante las dos últimas semanas Cotino ha permanecido sedado y entubado ya que la covid-19 había afectado gravemente a sus pulmones, como suele suceder en los enfermos más graves afectados por el coronavirus. La edad del expresidente de las Corts también ha jugado en su contra ya que la letalidad por el covid-19 en las personas mayores de 70 años asciende al 23%.

El protocolo sanitario obligatorio en la lucha contra el coronavirus también ha impedido a los familiares más directos de Juan Cotino, su hermano Vicente y sus cuatro sobrinos, poder acompañarlo en sus últimos momentos de vida. Aunque la familia era informada diariamente por uno de los médicos que atendía al expresidente de las Corts.

Durante todos estos días su situación era estable, dentro de la gravedad, aunque su estado de salud empeoró durante las últimas horas del domingo. La familia de Juan Cotino comunicó a sus más allegados el fallecimiento del expresidente de las Corts y exvicepresidente del Consell poco después de las 13 horas de ayer. El Monasterio del Puig de Santa María ofició a las 19.15 horas de ayer una misa «en sufragio del alma de Cotino».