La dirección de los populares valencianos y de modo oficial las instituciones en las que Juan Cotino ostentó cargos, la Generalitat, las Corts Valencianes y el Ayuntamiento de València, mostraron ayer sus condolencias por el fallecimiento de uno de los políticos clave en la Comunitat Valenciana durante los años de gobierno popular, especialmente con Francisco Camps al frente.

Sin embargo, al cierre de esta edición no se había producido condolencia pública ni del presidente del PP, Pablo Casado, (que sí mostró su pésame por el fallecimiento ayer del expresidente del Congreso Landelino Lavilla), ni de ningún destacado miembro de la dirección nacional del PP pese a que Cotino tuvo cargos tan relevantes como la presidencia de las Corts Valencianes, la vicepresidencia de la Generalitat o la dirección general de la Policía.

Dirigentes del PP de la Comunitat Valenciana sí mostraron sus condolencias. «Siempre lo llevaremos en el recuerdo», señaló el partido en redes sociales. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, aseguró sentirse «muy apenada» y también la número dos, Eva Ortiz, envió un abrazo a la familia.

Una despedida más extensa le brindó la concejal en el Ayuntamiento de València, María José Catalá: «Juan era una persona profundamente creyente y se ha marchado tras el Domingo de Resurrección. Lamento mucho su pérdida. Oración y respeto», dijo.

El exdelegado del Gobierno Juan Carlos Moragues también trasladó su pésame y condolencias. Recordó que coincidió con él siendo conseller de Hacienda y Cotino presidente de las Corts. Destacó de él su trato afable, sus profundas convicciones y su vocación de servicio público. También la exconsellera de Cultura Trini Miró se mostró apenada. La escuela de formación sociopolítica Juan Luis Vives que Cotino impulsó también se sumó al duelo.

La portavoz de Vox en las Corts, Ana Vega, dio el pésame públicamente, en nombre de ella y de su partido, de quien fue también delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana. También el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, y otros cargos como Fernando Giner o Rocío Gil mostraron sus condolencias en redes sociales.

Tanto la Generalitat como las Corts Valencianes o el Ayuntamiento de València informaron y lamentaron el fallecimiento, pero prácticamente ningún cargo de la izquierda valenciana hizo comentario alguno sobre el fallecimiento. Solo el exsecretario de los socialistas valencianos Ignasi Pla señaló que la política «hace que a veces tengas diferencias con tus adversarios; yo tuve muchas con Juan Cotino, pero en el ámbito personal siempre nos respetamos. Hoy nos ha dejado y solo puedo desde el respeto dar el pésame a su familia y amigos».