El Ayuntamiento de Sagunt ha detectado durante los últimos días la ocupación de cerca de un centenar de segundas residencias. Son datos estimados que se han extraído de la telelectura del consumo del agua, que ha localizado una «considerable subida» en las zonas residenciales del núcleo costero de Almardà.

Así lo asegura el concejal de Aguas de Sagunt, Pepe Gil, quien precisa en palabras a Levante-EMV que «aunque la información general se ha trasladado a la policía local e incluso se podrían identificar las viviendas en las que se ha producido este incremento, solo una orden judicial nos permitiría trasladar estos datos a las autoridades para que tomaran las medidas que consideraran oportunas».

El edil de Compromís añade que el centenar de casos detectados en viviendas de Almardà, donde en semanas anteriores no se había registrado ningún consumo de agua, no implica necesariamente grandes desplazamientos, porque se pueden atribuir a gente que tiene su residencia habitual en el núcleo histórico de Sagunt o en València. De cualquier forma, ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad para que se cumplan las restricciones a la movilidad y ha acusado de insolidarios a quienes han aprovechado las Pascuas para acudir a su segunda vivienda.

Estabilidad en la playa del Port

Gil también puntualiza que esta labor de «control activo» se puso en marcha la semana pasada por parte de la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua, Aigües de Sagunt, junto a la Policía Local para estar al corriente de los desplazamientos a segundas residencias que se han producido durante el periodo vacacional. En esta línea, la concejala de Policía, Natalia Antonino, apunta que los agentes «velan por el cumplimiento de la norma» y se están mostrando «firmes con las sanciones a aplicar»

Este seguimiento también se ha extendido a la zona de la playa del Port de Sagunt, concretamente a la avenida Mediterráneo junto al paseo marítimo, donde «los consumos desde la declaración del estado de alarma se han mantenido estables», según apostillan fuentes municipales.

Esta telelectura también ha permitido detectar un descenso en el consumo del agua en las zonas residenciales de todo el término con respecto a la Semana Santa del año pasado que ronda el 40 %, según señalan desde Aigües de Sagunt. En cuanto a la evolución del gasto domiciliario de recursos hídricos durante estas semanas de confinamiento, la empresa no ha registrado un aumento, circunstancia que se achaca a que «si bien es cierto que la gente consume más agua por estar más en casa, este incremento compensa la bajada en establecimientos como bares y restaurantes».

Muy distinta es la situación en las zonas industriales, donde especialmente a raiz de la limitación de la actividad a los sectores esenciales se ha detectado un descenso de aproximadamente el 30 %. Por contra, en el Hospital de Sagunt se ha percibido un ligero repunte, según señalan las mismas fuentes.