El curso escolar finalizará según el calendario ya establecido. Es la conclusión a la que se ha llegado tras la reunión celebrada hoy entre Gobierno y CCAA de la Conferencia Sectorial de Educación y en la que ha participado el conseller de Educación, Vicent Marzá. Según ha declarado el conseller, "se ha acordado que se hará una evaluación global que no perjudique al alumnado". Desde el Ministerio de Educación han asegurado que el aprobado será "la regla general" el aprobado será "la regla general"en todas las etapas educativas y la repetición "la excepión".

Así, se ha acordado que la Consellería de Educación desplegará instrucciones a partir de una normativa estatal que el Ministerio tendrá que elaborar para la evaluación final del curso escolar. El acuerdo llega en sintonía con el documento que aprobó el Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en educación, que proponía evaluar los contenidos trabajados por los alumnos desde casa durante el confinamiento, pero al mismo tiempo reducir los suspensos al mínimo para no perjudicar así a los alumnos con menos recursos o sin acceso a internet (un 10% de los 8,2 millones de toda España). Además, la Ministra de Educación, Isabel Celaa, ha explicado que va a permitir a las comunidades autónomas apoyarse en el curso que viene, 2020/2021, para recuperar aquellos contenidos que no haya dado tiempo a dar en este curso.

Por este motivo, Gobierno y Comunidades Autónomas han acordado que "la promoción de curso por parte del alumnado será la norma general en todas las etapas educativas y la repetición de curso sea una medida excepcional que deberá estar argumentada y acompañada con un plan preciso de recuperación". En esta línea, la evaluación final constará de las evaluaciones de todo el curso escolar y se fijará especialmente en "el desarrollo de las competencias adquiridas durante todo el curso". Además, la ministra de Educación, Isabel Celaa, ha declarado que los gobiernos autonómicos podrán organizar actividades de refuerzo en julio "en formas diversas coordinadas con actividades lúdicas".

Marzà: "Hemos adaptado las clases a la formación a distancia"

Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha celebrado la medida y ha recordado que se han llegado a unos acuerdos "en los que se ven reflejadas las propuestas que estábamos llevando a cabo en nuestro territorio y que hemos estado trabajando en nuestra comunidad educativa". Además, se ha mostrado satisfecho del plan "Mulan" con el que la consellería impulsó las clases telemáticas y ha señalado que "hemos adaptado la actividad lectiva a las circunstancias de la formación a distancia".

Por último, Marzà ha declarado que es necesario "cuidar al máximo a nuestro alumnado y profesorado, que nadie se quede atrás y dar apoyo a las familias valencianas". Además, desde Conselleria también han querido agradecer "la excepcional labor que está realizando el profesorado valenciano y su capacidad para adaptarse a estas circunstancias, donde por encima de todo está el hecho de acompañar a todo el alumnado valenciano por igual en su proceso de aprendizaje".

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Toda la información, en directo

DATOS: Casi 300 personas curadas, 38 muertos y 211 nuevos casos en un día

Mascarillas gratis en las farmacias valencianas para mayores y colectivos de riesgo

Función Pública estudia vías para la movilidad forzosa de funcionarios

Gobierno y comunidades definen cómo cerrar el curso escolar

La propagación del virus crece cuando bajan las temperaturas

CURVA | Todos los gráficos para entender la evolución del virus

¿Puedo ir a comprar a otra población?: respondemos a todas tus dudas