La estrategia de reagrupación de residentes con coronavirus en aquellas residencias intervenidas por la Conselleria de Sanitat ha dado un giro en los últimos días y tras una reunión mantenida con la patronal del sector, asociaciones y principales empresas gestoras, se les ha comunicado que la intención es incrementar la derivación de ancianos contagiados a los hospitales del departamento de salud al que corresponda cada centro, al contar con camas de hospitalización disponibles y considerar que el punto álgido de los contagios ya habría pasado.

Una vez evitado el tan temido colapso en los hospitales, motivo por el que únicamente eran trasladados hasta ahora al hospital aquellos residentes cuya situación clínica requería de su inmediato ingreso hospitalario, Sanitat ha dado una directriz para hospitalizar a todos los ancianos que hayan dado positivo por coronavirus -tanto graves como leves- y que se encuentren en residencias no intervenidas activamente -que no cuenten con personal sanitario de la Generalitat-.

Actualmente hay 23 residencias con intervención directa activa, las mismas que el día anterior. Trece de ellas en la provincia de València, seis en Alicante y cuatro en Castelló. El departamento de salud más castigado es Requena con cinco centros intervenidos. Asimismo, la cifra de residentes fallecidos en la Comunitat ascendió ayer a 316 con 21 muertes de las 38 que hubo en las últimas 24 horas.

Algunas fuentes consultadas por este periódico apuntaron que la medida empezaría con aquellos centros con más de cinco casos positivos y cuyo aislamiento en habitaciones individuales suponga un problema en la residencia por cuestiones de espacio. Eso sí, aclaran que se va a seguir valorando de manera concreta cada caso y que esta derivación de ancianos de las residencias a los hospitales se hará siempre que haya posibilidad y disponibilidad en el departamento de salud del que depende cada centro.

Asimismo se ha alertado a los responsables de los hospitales para que estén preparados ante la llegada en los próximos días de estos ancianos procedentes de las residencias afectadas por el coronavirus. El objetivo es claro, sacar el virus de los centros para evitar más contagios y que se reproduzcan brotes como el ocurrido en el geriátrico Domus Vi de Alcoi y la residencia Santa Elena de Torrent, con más de una treintena de muertes la primera y 18 fallecidos la segunda.

En la reunión donde se trasladó a las residencias esta nueva medida estuvieron presentes las secretarias autonómicas de Sanitat, las directivas de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte) y la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario (Lares), así como los responsables de las principales gestoras del sector. La gran ausente en este encuentro para valorar la situación actual de las residencias de mayores fue la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Desde Aerte aplauden que se incrementen los traslados de residentes contagiados a los hospitales, demanda que llevaban reclamando desde el inicio del confinamiento. «No tenía sentido dejarlos en la residencia, se ha demostrado que en los casos en los que se actúa rápido hospitalizando al paciente consigues dos cosas, por un lado hay una posibilidad de recuperación mayor y por el otro estás protegiendo al resto de residentes», destaca José María Toro.

Sin test ni posibilidad de comprarlos

Respecto a lo que no dieron todavía respuesta desde Sanitat es a cuándo se van a realizar test masivos a los residentes y al personal, hecho que está provocando que las residencias trabajen a ciegas sin saber con certeza los positivos que hay realmente en sus centros y si las personas contagiadas que han pasado el periodo de cuarentena están curadas. Además, los centros que estaban asumiendo los costes de test privados se les ha cerrado dicha posibilidad.