La Comunitat Valenciana ha vivido una entrada en la primavera marcada por jornadas nubladas y con lluvia, con un balance de los últimos 31 días, desde el 16 de marzo, en el que se constata que el número de horas de sol registradas se acerca o podría ser incluso el más bajo de la serie histórica. Según ha explicado a Europa Press el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, en el caso del aeropuerto de Valencia, por ejemplo, donde se mide la insolación desde 1966 en una zona despejada y libre de obstáculos, en los últimos 31 días ha habido 134 horas y media de sol cuando lo normal son 231 horas, es decir, ha habido casi 100 horas menos de sol de lo normal y es el periodo con menor insolación de la serie.

Desde el 16 de marzo se han sucedido muchos días de lluvia y pocas horas de sol. En el resumen climático del mes de marzo de Aemet ya se comentaba que en el aeropuerto de València había sido la segunda quincena de marzo con menos horas de sol de toda la serie y, además, con gran diferencia.

Y es que solo hubo 40,6 horas de sol, que son 76,4 menos que el promedio normal según los datos de Aemet.

Algo similar ha ocurrido en otros observatorios que registran datos de insolación en la Comunitat Valenciana, ha precisado Núñez. Ya en el mes de abril, aunque ha habido algún día soleado, también ha habido intercaladas jornadas con mucha nubosidad y lluvia. De hecho, el servicio de monitorización del clima del consorcio europeo de satélites de EUMETSAT consideró que mientras que marzo de 2020 fue el segundo más soleado en Europa desde al menos 1983 con 193 horas de sol, en la zona del este de la Península se había producido una gran anomalía de horas de sol.

Otra consecuencia de las pocas horas de sol ha sido el frío diurno. Según José Ángel Núñez, aunque por las noches no ha hecho frío (apenas hubo heladas), los días sí han sido muy fríos. Tras un periodo excepcional de calor entre finales de enero y el 15 de marzo, «se produjo un brusco descenso térmico a partir del día 16 de marzo y, aunque hubo una ligera recuperación, nuevamente se ha producido un descenso térmico, con temperaturas diurnas casi invernales durante muchos días de las últimas semanas, que contrastan con las primaverales o incluso casi veraniegas de los meses de febrero y primera mitad de marzo.

Además de la nubosidad, las precipitaciones están siendo abundantes en este inicio de 2020. De hecho, las fuertes lluvias y tormentas volvieron a descargar ayer miércoles sobre puntos de la Comunitat Valenciana, provocando numerosas incidencias por acumulación de agua, sobre todo en vías públicas, donde el conductor de un vehículo tuvo que ser rescatado. El tráfico quedó cortado en la CV720, a la altura de Benimassot donde se produjo un corrimiento de tierras. Respecto al pronóstico para los próximos días, Núñez explicaba que, con menos nubosidad, este jueves las temperaturas ascenderán de forma notable, pero viernes, sábado y domingo seguirá el ambiente nuboso con precipitaciones y ambiente fresco por el día.