La concejalía de Servicios Sociales y Vivienda del Ayuntamiento de València, encabezada por Isabel Lozano, descarta por el momento abrir el polideportivo de El Cabanyal para acoger a personas sin hogar durante la pandemia. El motivo es que, desde hace días, ninguna persona sin techo está solicitando plazas en los albergues municipales.

Así, según afirma Lozano, los trabajadores del Centro Municipal de Atención a Personas Sin Techo (CAST), que se encargan de derivar a personas a los recursos sociales, no tienen a nadie en lista de espera. El centro «Petxina II», que abrió la semana pasada con 50 plazas, a penas se ha quedado en treinta internos. Pese a todo, desde la concejalía aseguran que se están haciendo batidas periódicas por la ciudad para informar a las personas sin hogar de la posibilidad de poder acceder a uno de estos recursos. Esta misma semana se volverá a organizar otra batida informativa, según apunta Lozano.

En pleno estado de alarma, todavía quedan unas 230 personas viviendo en la calle en la ciudad de València, según las estimaciones de Servicios Sociales y oenegés como Amigos de la Calle. Desde el consistorio se han habilitado 340 nuevas plazas desde el inicio de la crisis para acoger a personas sin techo con motivo de la pandemia. «La gente se acostumbra a vivir en la calle y hay personas que no quieren entrar en un recurso donde hay unas normas, un mínimo de convivencia? Vemos personas con adicciones, comportamiento antisocial y es muy difícil que ellos quieran entrar en un espacio de este tipo. Hay mucha gente que no quiere ir a ningún sitio» explica Lozano.

Última fase de acogida

Desde Servicios Sociales aseguran que se encuentran ya en la última fase del plan de acogida y, pese a que se siguen realizando batidas informativas en la calle, en los centros se está ayudando a los internos de mayor urgencia a solicitar ayudas sociales que les son correspondientes.

«En los recursos aprovechamos para ayudar a los casos que son viables de recibir prestaciones sociales e intentamos que estas personas salgan mejor de lo que han entrado, al menos con un soporte económico cuando acabe esto. La Consellería de Igualdad también está trabajando en los expedientes de Renta Valenciana de Inclusión o ayudas de dependencia para algunos internos» cuenta Lozano.

En total, son 910 las plazas habilitadas (entre entidades y Servicios Sociales) para personas sin hogar en la ciudad de València. Según el Censo de las Personas Sin Hogar realizado el pasado mes de noviembre, son alrededor de un millar los que viven en esta situación.