16 de abril de 2020
16.04.2020
Levante-emv

Anulan el 'combregar' por primera vez desde la «persecución religiosa» de la República

La parroquia de la Colegiata hará la misa de Sant Vicent y acudirá, sin procesión, a las viviendas que lo soliciten

15.04.2020 | 18:16
Anulan el 'combregar' por primera vez desde la «persecución religiosa» de la República

La Colegiata de Gandia anunció ayer que la tradicional procesión del 'combregar', en la que cada día de Sant Vicent Ferrer se llevaba la comunión a los domicilios de personas impedidas, ha quedado anulada por primera vez desde los tiempos de la Segunda República española, cuando, como señala la Colegiata en un comunicado, se produjo una «persecución religiosa». Incluso en los días lluviosos, cada día de Sant Vicent los fieles han acompañado a los sacerdotes del primer templo católico gandiense para llevar la comunión a los enfermos y personas impedidas en sus casas.

Esta es «una de las celebraciones más entrañables del año», señala la Colegiata en su comunicado, en el que se aclara que, pese a todo, a las 8 de la mañana del próximo lunes sí tendrá lugar la misa en honor al popular santo valenciano, patrón de la diócesis valenciana, y que posteriormente, quienes lo soliciten, recibirán en su casa la comunión. Lo que se suspende es la procesión con la custodia y el palio por las calles de Gandia para cumplir la orden de confinamiento decretado por el Gobierno.

En la procesión, en la que cada año participa alrededor de un centenar de personas, no solo se asiste a cada enfermo, impedido, anciano, sino que se les lleva la comunión. A las casas entran el abad de la Colegiata, Ángel Saneugenio, que preside la ceremonia, un concejal del ayuntamiento que felicita la Pascua a la familia y a la persona asistida en nombre de la ciudad y una persona de la Pastoral de la Salud de la parroquia, grupo encargado de organizar dicha celebración.

«Esta es, sin duda, la procesión más entrañable de todo el año», señala la parroquia gandiense, que añade que «la emoción de los enfermos y de los ancianos, así como la de sus familiares, es incalculable».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.