Los grupos del Botànic han registrado en Les Corts Valencianes una propuesta conjunta para que se debata en la próxima Diputación Permanente, en la que reclaman al Gobierno central más recursos con el fin de hacer frente a la emergencia sanitaria, económica y social de la COVID-19.

La propuesta del PSPV, Compromís y Unides Podem pide una serie de medidas que garanticen la liquidez de la Generalitat y la disponibilidad de los recursos necesarios para hacer frente tanto a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus como a las necesidades económicas y sociales de los próximos meses.

La iniciativa parlamentaria, firmada por los síndicos de los tres grupos, recuerda que los valencianos sufren un infrafinanciación histórica que les sitúa en la "anormalidad democrática" de ser la única Comunidad Autónoma con una renta per cápita inferior a la media que aporta recursos al sistema, en lugar de recibirlos.

El texto añade que, para corregir "esta injusticia", Les Corts han aprobado numerosas resoluciones en las que se reclama la inmediata reforma del sistema de financiación, un nivel de inversiones de acuerdo con el peso poblacional, y el pago de la deuda acumulada por el Estado debido a la infrafinanciación.

Además de la financiación justa, la propuesta del Botànic reclama que el Consell inste al Ejecutivo central a adoptar seis medidas, como suspender la aplicación de los límites de déficit de las Comunidades Autónomas para inversión en sanidad y medidas sociales y económicas, para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus, y establecer déficits asimétricos para el resto de gastos.

Efectuar transferencias adicionales a las Comunidades Autónomas infrafinanciadas para hacer frente al gasto sanitario provocado por la crisis del Coronavirus, garantizando la suficiencia financiera de la Generalitat para el ejercicio de sus competencias, es otra medida, así como transferir los 283 millones de la liquidación del IVA de diciembre de 2017.

También piden suspender el pago de los intereses de la deuda generada por el FLA y otros instrumentos financieros del Estado para garantizar una mayor liquidez de la Generalitat; permitir a los Ayuntamientos utilizar los remanentes de tesorería para hacer frente a esta crisis e inyectar recursos en la economía productiva, y eliminar la tasa de reposición para las autonomías y para las entidades locales.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha destacado en un comunicado que el Consell "está haciendo una gran tarea" luchando contra la pandemia y ahora hay que "pensar también en el día de después", y ha destacado que el Botànic quiere "mantener una autonomía fuerte, muy fuerte, pero con garantías económicas que puedan ayudar a mantener vidas dignas".

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado que la gestión de esta crisis que está realizando el Consell "pone de manifiesto que el autogobierno valenciano funciona" y ahora lo que hace falta es que elGgobierno central haga llegar la "financiación necesaria", por lo que plantean una "agenda reivindicativa" para reclamar los recursos necesarios.

Según la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, "una suficiente financiación es imprescindible también para impulsar las tres R de la reconstrucción: relocalizar, recuperar y reforzar", y ha destacado que la Comunitat Valenciana ha sido "vanguardia de medidas sociales y económicas" en esta crisis que después hanllegado a todo el país.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Toda la información, en directo

Un mapa indica las zonas sin coronavirus de cara al fin del confinamiento

CASOS HOY: Otros 27 fallecidos y 191 nuevos infectados en un día

CASOS HOY: 27 muertos más y 191 nuevos infectados en la Comunitat Valenciana

Oltra acuerda el traslado forzoso de funcionarios a su conselleria

Los hospitales esperan una oleada de ancianos contagiados en residencias

Gandia diseña una playa segura frente al coronavirus

CURVA | Todos los gráficos para entender la evolución del virus

Mascarillas gratis en las farmacias valencianas para mayores y colectivos de riesgo

¿Puedo ir a comprar a otra población?: respondemos a todas tus dudas