La pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana ha dejado en las últimas 24 horas otros 27 fallecidos (siete de ellos ancianos de residencias) y 191 nuevos casos, aunque ya se han curado 342 personas más y son ya 3.702 los pacientes que han recibido el alta. De esta forma, el total de casos positivos acumulado escala a 9.615 y son ya 972 personas las que han perdido la vida por la pandemia en la Comunitat Valenciana. Son las últimas cifras de balance dadas esta mañana por la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Según el desglose de datos, de los 191 nuevos casos, 26 se han registrado en Castelló, 23 en la provincia de Alicante y 142 en la de Valencia. Las altas, por provincias, se han dado 210 en la provincia de Valencia, 88 en la de Alicante y 44 en la de Castelló.

Además, del total de personas que están ahora mismo enfermas, 1.247 necesitan hospitalización, 97 menos que ayer. De ellas, 274 están en UCI, 27 personas menos que un día antes.

323 fallecidos en residencias

Por otra parte, son ya 323 ancianos que vivían en residencias los que han fallecido por la pandemia sumando los últimos siete casos de las últimas 24 horas. Según los datos aportados por la consellera Barceló, hoy hay 95 residencias con algún caso activo de coronavirus y son 24 centros, uno más los que están intervenidos o bajo vigilancia activa al incluir un centro en el departamento de La Plana.

De esta forma, las residencias que han necesitado ser intervenidas, por un aumento de casos o por falta de personal son cinco en la provincia de Castelló (dos en La Plana, una en el área de Vinaròs, una en el área del General de Castelló y una en el área de Sagunt); seis en la de Alicante (2 en el área de Alcoi, dos en el departamento de la Marina Baixa y una en el área de Sant Joan, otra en el área del General de Alicante y otra en la de Elda ); y 13 en la de Valencia (una residencia en el área de Sagunt y otra en el área del Hospital General; dos en el área del Hospital Clínico; cuatro en el departamento de La Fe y cinco en el área de salud de Requena).

En un día se han registrado otros 62 nuevos contagios entre residentes, con lo que ya hay 1.339 positivos entre este colectivo, y cuatro entre trabajadores. Este aumento constante de positivos en ancianos institucionalizados lo ha atribuido la consellera al aumento de test que se están haciendo en este colectivo.

Los profesionales sanitarios que se han contagiado ent otal son 1.556 tras los últimos 32 positivos registrados (8 en Castelló, 5 en la provincia de Alicante y 19 en la de Valencia) aunque son 996 los casos activos a día de hoy ya que ya se han dado otras 66 altas entre este colectivo, sumando ya 560 en total.

Por último, un total de 33.805 pruebas han dado negativas y se han atendido 3.246 llamadas para solicitar medicamentos a domicilio.

Sanidad contrata a los MIR

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha aprovechado su comparecencia ante los medios para anunciar que, tal como se estaba pidiendo y se acordó con el Ministerio de Sanidad, los médicos residentes MIR que acaban este mes de mayo su formación se quedarán trabajando en las unidades donde están realizando sus especialidades pero ya contratadaos como médicos adjuntos y no con el contrato de residentes en formación.

Primero, y según ha adelantado Barceló, los residentes MIR deberán superar la evaluación, "antes del 24 de mayo" ya que no se va a prorrogar este trámite. Cuando se les evalúe y se decida que han superado su periodo de especialización, se les contratará. Serán un total de 600 médicos "de distintas especialidades" y 80 enfermeros y enfermeras especialistas "con un contrato de duración de seis meses prorrogable según la situación", ha añadido la consellera.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Toda la información, en directo

Un mapa indica las zonas sin coronavirus de cara al fin del confinamiento

CASOS HOY: 27 muertos más y 191 nuevos infectados en la Comunitat Valenciana

Oltra acuerda el traslado forzoso de funcionarios a su conselleria

Los hospitales esperan una oleada de ancianos contagiados en residencias

Gandia diseña una playa segura frente al coronavirus

CURVA | Todos los gráficos para entender la evolución del virus

Mascarillas gratis en las farmacias valencianas para mayores y colectivos de riesgo

¿Puedo ir a comprar a otra población?: respondemos a todas tus dudas