El laboratorio de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) es uno de los 13 centros españoles que ha sido validado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para realizar sus propios test PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa) de detección de la coronavirus.

Su objetivo es trabajar junto al laboratorio de Salud Pública de la Generalitat y otros laboratorios para incrementar la capacidad de realización de test hasta alcanzar las 6.000 pruebas diarias en la Comunitat Valenciana antes del otoño. Actualmente se están realizando una 1.700 pruebas diarias.

«Este proyecto nace a finales de febrero tras la solicitud de adquirir la capacidad de hacer test de PCR -explicaba ayer Xavier López-Labrador, responsable del laboratorio de Virología de Fisabio-Salud Pública-. Con él tratamos de aumentar la capacidad para realizar este tipo de test, que tienen que realizarse con todas las garantías de validación y de profesionalidad y protección del personal que participa, y aumentar el numero de pruebas diarias de forma escalada en diferentes fases hasta antes del otoño, mediante la robotización de parte del procedimiento».

Este procedimiento mediante robots se trasladará al laboratorio de Salud Pública y después a cualquier hospital interesado en el esquema de automatización. Otra de las ventajas del procedimiento que seguirá el Fisabio, según explica López-Labrador, es que se basa también en la utilización de plataformas abiertas que permiten la adquisición de los reactivos necesarios en los test de diferentes empresas «con lo cual ni competimos con el circuito de hospitales y abrimos la puerta a otra ruta de adquisición de reactivos y fungibles para realizar las pruebas, que ha sido el principal cuello de botella en las últimas semanas».

También en Fisabio, el equipo del investigador Jaime Fons está trabajando en el desarrollo de una prueba PCR para la detección de la COVID-19 más rápida que la actual. «Es la técnica más efectiva pero se tarda varias horas en saber los resultados -señala Fons-. El proyecto que presentamos va a desarrollar una PCR igual de sensible que la actual pero que obtendrá los resultados en tan solo 15 minutos. Además, permitirá detectar el SARS-CoV-2 y otros diez virus respiratorios».

Por su parte, el investigador Alejandro Orrico, del Área de Investigación en Vacunas, trabaja en el desarrollo de un test diagnóstico de la COVID-19 de menos de dos minutos con una sensibilidad de más del 90 % y un coste menor de un euro que permite mediante inteligencia artificial determinar si estamos infectados o no».