16 de abril de 2020
16.04.2020
Levante-emv

Llegan otros 2 millones de mascarillas para las farmacias

Las máscaras faciales que se darán gratis a mayores y colectivos de riesgo serán del tipo quirúrgico Aún no hay fecha para el reparto

15.04.2020 | 21:42
Llegan otros 2 millones de mascarillas para las farmacias

El décimo avión con material sanitario comprado por la Generalitat Valenciana en China y que estaba previsto que aterrizase a última hora de ayer miércoles traía otros dos millones de mascarillas que servirán, según explicaron fuentes del Consell, para cumplir con el compromiso de abastecer a las farmacias valencianas. De esta forma se garantiza que puedan hacer llegar de forma gratuita estas protecciones a las personas que están más riesgo en esta pandemia, mayores de 65 años y personas con enfermedades como diabetes, hipertensión o inmunodeficiencias, según el acuerdo al que se llegó el martes entre los colegios oficiales y el Consell.

Por ahora, y pese al anuncio lanzado el mismo martes, se desconoce cuándo podrá empezar este reparto gratuito en las boticas, 2.300 repartidas por toda la Comunitat Valenciana. Según fuentes del Consell se está preparando la logística del reparto. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró ayer que se avisará por los canales oficiales y solo pudo adelantar que serán del tipo quirúrgico y que la medida podría beneficiar a cerca de 1.200.000 personas que estarían en estos colectivos de riesgo entre pacientes crónicos y personas mayores.

Barceló rechazó también las críticas sobre que el anuncio del reparto gratuito fuera «precipitado» ya que generó que en algunas farmacias personas mayores fueran ya a hacer cola pensando que el reparto vía tarjeta sanitaria SIP había comenzado. Según la consellera «no hubo precipitación en el anuncio» ya que era «necesario tranquilizar a la población» después de que hubiera empezado el reparto de mascarillas entre los trabajadores no esenciales que el martes volvían al trabajo.

La consellera recordó que la iniciativa se abordaba ahora que había «suficiente material» y «podíamos contribuir ya que las farmacias tienen un problema de abastecimiento». De hecho, el acuerdo al que se llegó incluía en un futuro que el Consell ayude para que las mascarillas estén disponibles «a precios razonables» para la población en general y para que todas las personas puedan adquirirlas en el momento en que lo necesiten evitando los precios abusivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.