La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus no solo se va a cobrar la vida y la salud de muchas personas sino que va a tener profundas repercusiones negativas para la estructura económica. Por ello, la Mancomunitat de l'Horta Sud, a través de la Agencia de Desarrollo Comarcal y el grupo de trabajo del Acord Comarcal per a la Creació d'Ocupació (ACCO) ha elaborado un manual con 50 consejos para facilitar a las empresas y comercios un correcto regreso a la actividad tras el periodo de hibernación económica. El documento «50 medidas para reabrir tu empresa» se puede consultar en la página web de la Mancomunitat de l'Horta Sud.

01: Protección de la salud

En este bloque aparecen consejos como dejar de fichar por medio de huella, utilizar todas las medidas de protección posibles (mamparas, guantes o mascarillas), mantener las estancias desinfectadas y ventiladas, fomentar las reuniones por teleconferencia o la incorporación al puesto de trabajo por franjas de edad, empezando por las más jóvenes.

02: Recursos humanos

En cuanto al personal, el manual también recoge consejos como la realización de un estudio sobre qué plantilla es necesaria y con cuál se puede negociar un período de vacaciones, la posibilidad de la reducción de jornada o la aplicación de medidas de conciliación familiar para evitar en la medida de lo posible aglomeraciones y contactos entre empleados. Además, en este apartado se propone para la estabilidad económica del negocio la reducción de gastos de personal como dietas, bonos o pluses.

03: Recuperación económica

Algunas medidas que se proponen son el estudio del punto de equilibrio para cubrir costes, la renegociación de gastos como alquileres de los locales o naves, el aplazamiento de las inversiones no estratégicas o la gestión del exceso de stock a través de ofertas y promociones. Sobre medidas económicas también se aconseja la negociación con los bancos de periodos de carencia de préstamos o pólizas o con los proveedores para aplazar pagos de facturas, los descuentos por pronto pago, la negociación a la baja de royalties o el rediseño del presupuesto de la empresa.

04: Nuevas tecnologías

Los consejos van en su mayoría enfocados a la digitalización de las compañías. Así encontramos algunas recomendaciones concretas como las demostraciones de producto por medios digitales, la utilización de las redes sociales para la promoción, la puesta en marcha de la venta online, el acceso a la gestión de la actividad de la empresa desde la nube o el análisis de los datos.

05: Las administraciones públicas

En el documento se esgrime que las administraciones están impulsando un paquete de medidas que no ahoguen la viabilidad de las empresas como, por ejemplo el aplazamiento de impuestos o la condonación de tasas. Por ello, las empresas deben solicitar de todas las ayudas gubernamentales para el mantenimiento de la actividad. Por otro lado, las empresas deben colaborar con la administración en la salida colectiva de la crisis.

06: Colaboración empresarial

"Tu empresa no es la única que atraviesa problemas», dice el manual, por lo que insta a solicitar ayuda a otros colegas mediante redes de colaboración mutua o asociaciones.

07: La clientela

Las empresas deben seguir ganando la confianza de la clientela, si cabe con mayor ahínco con medidas de fidelización (sxorteos y descuentos), limpieza constante del negocio o suministro a domiclio.