Han pasado quince días desde que la Conselleria de Sanitat activó un protocolo extraordinario de actuación, en coordinación con la Conselleria de Políticas Inclusivas, para reagrupar a los residentes contagiados en aquellos centros que ya estuvieran intervenidos, y por lo tanto medicalizados, para «romper la cadena de contagios». No obstante, en ese periodo de tiempo se ha triplicado el número de ancianos fallecidos en residencias, de 98 muertos el 1 de abril a los 323 de ayer (siete más que el día anterior), y ni la patronal de residencias Aerte ni la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario (Lares), que aglutinan a un gran volumen de centros sociosanitarios de la Comunitat tienen constancia alguna de que dichos traslados se hayan realizado. Tampoco las residencias bajo vigilancia activa consultadas por este periódico afirman haber recibido pacientes con Covid-19 de otros centros.

La consellera Ana Barceló, que dijo no tener constancia de que hubiera una nueva directriz para trasladar a los residentes positivos a los hospitales siempre que fuera posible, tampoco fue capaz de aportar datos del número de traslados de pacientes a residencias intervenidas que se habría realizado hasta ahora. De hecho, por el momento el único traslado de residentes no hospitalario del que se tiene conocimiento es el que se realizó ayer desde una residencia de Requena al centro de día municipal situado a escasos metros, mediante el corredor instalado por los militares del que informó Levante-EMV.

En el departamento de salud de Requena-Utiel, el más castigado según su tasa de población, hay cinco de las 24 residencias bajo vigilancia activa. Dos de ellas se encuentran en Utiel. Desde que comenzó el brote el 22 de marzo en una de ellas ya han fallecido nueve personas -al menos seis son atribuibles al coronavirus-. Fuentes del centro indicaron que el paciente cero fue una auxiliar que se contagió en el Hospital de Requena. Así lamentan que no se hicieran pruebas a todo el personal antes, lo que provocó que en apenas un día perdieran por baja a nueve trabajadores.

Desde Aerte critican que hay una disparidad de criterios por departamentos de salud a la hora de realizar los test. En algunas áreas como la del Hospital La Fe se han hecho pruebas a residentes y trabajadores en residencias sin ningún caso positivo y en otras solo se hacen si hay sintomatología.

37 residentes al centro de día de Requena

El traslado de residentes con Covid-19 al centro de día de Requena, cedido por el Ayuntamiento y que la Conselleria de Sanitat ha habilitado para el tratamiento de contagiados leves del departamento de Salud de Requena-Utiel, el más castigado por la pandemia con cinco residencias intervenidas, comenzó ayer con 37 internos del geriátrico situado justo al lado. Nueve voluntarios de Cruz Roja, desplazados desde Ayora, colaboraron en el traslado en sillas de ruedas y tres camillas de 22 de los ancianos con coronavirus cuyo estado no requería de hospitalización. El traslado se hizo a través del corredor instalado por los militares un día antes, entre el centro de día y la citada residencia, para asegurar la privacidad de los residentes, y para una mayor higiene ya que gran parte de la logística del centro de día se llevará a cabo desde dicha residencia.