El pleno del Consell ha aprobado esta mañana una declaración institucional de luto por las víctimas de la pandemia. Lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. El acuerdo del gobierno valenciano, que este diario ya adelantó que se iba a producir, cuenta con el apoyo de los grupos de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, cuyos portavoces mantuvieron esta semana un encuentro con Puig en el que se acordó la declaración y el consiguiente luto oficial. Se trata de un consenso que no se ha podido alcanzar en Madrid, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preferido de momento no atender los requirimientos de la derecha, que Puig sí ha aceptado.

Los acuerdos recogen declarar luto oficial en toda la Comunitat Valenciana el domingo 19 de abril y como muestra de respeto, pésame y reconocimiento por las personas que han perdido la vida a causa de la Covid-19, ese día las banderas ondearán a media asta en el exterior de los edificios de la Generalitat.

Para recordar a las víctimas de esta pandemia y honrar su memoria se convocan tres minutos de silencio el domingo 19 de abril a las doce del mediodía, momento en que valencianos y valencianas podrán expresar su pésame saliendo a los balcones, en silencio, durante tres minutos.

También el Consell invita al conjunto de las instituciones valencianas a secundar esta medida y que ese día dejen sus banderas a media asta en todos los edificios oficiales.

Además, después de este acto de recuerdo en medio de la pandemia y una vez haya sido superada la crisis sanitaria, se decretará un luto oficial con un sentido homenaje de recuerdo a todas las víctimas y también de apoyo a sus familias, así como para testimoniar el agradecimiento de la Generalitat Valenciana a todas las personas que han ayudado a mitigar los efectos de la pandemia.

El Consell entiende que la sociedad valenciana se encuentra conmocionada por los graves efectos en la salud pública provocados por la Covid-19 en la Comunidad Valenciana y en el conjunto de España

El elevado número de víctimas que el coronavirus está dejando en nuestra tierra - centenares de personas en la Comunitat Valenciana y miles en todo España- nos ha situado en un escenario desconocido para las actuales generaciones.

La reacción de la sociedad valenciana ha sido admirable desde el primer momento añade el Consell. Es un ejemplo de responsabilidad, esfuerzo y unidad.

Desde aquellas personas más expuestas en la lucha contra el virus -como es todo el personal de la sanidad o de los servicios sociales- hasta los trabajadores, las trabajadoras y las empresas que están garantizando el funcionamiento de los servicios públicos esenciales: cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias, alimentación, logística, limpieza o farmacias, entre otros muchos.

Toda la ciudadanía, añade el Consell, además ha cumplido el confinamiento domiciliario decretado por el Estado de Alarma del 14 de marzo de una manera inmensamente mayoritaria, y está dando una lección de gratitud, serenidad y esperanza saliendo cada tarde a aplaudir al balcón y manteniendo vivo el Espíritu de las Ocho de la Tarde como símbolo de unidad y responsabilidad.

A esta desgracia -extraordinaria en nuestra historia, como lo fueron la peste negra en el siglo XIV, el cólera en 1885 o la llamada "gripe española" en 1918- nunca será indiferente la Generalitat, que está adoptando medidas y acciones para combatir y paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia, añade la resolución aprobada.