Les Corts reabrirán el próximo miércoles y jueves, 22 y 23 de abril, con la activación de la diputación permanente para las comparecencias del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y las conselleras de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y Sanidad, Ana Barceló, para dar cuenta de la gestión del coronavirus.

Así lo ha acordado la junta de síndics, reunida este viernes de forma telemática, con el inicio de las comparecencias el miércoles a las diez de la mañana. El jueves continuará la sesión con la aprobación de dos decretos-ley del Consell sobre economía y educación.

Será una diputación permanente "importante", de control y convalidación de decretos. "Vamos recuperando poco a poco la normalidad necesaria en nuestras vidas, empresas e instituciones", ha manifestado el 'president' de Les Corts, Enric Morera.

La sesión seguirá el protocolo de seguridad acordado hace un mes, con lo que solo podrán acceder físicamente los diputados que participen. Las personas de riesgo y los periodistas podrán seguirla telemáticamente.

A mediodía del día 22, las Corts guardarán tres minutos de silencio en recuerdo de todas las víctimas del Covid-19, al hilo de la jornada de luto decretada por el Consell para este domingo, tras la que las banderas ondearán a media asta.